Home

Noticias

Artículo

Ayuda mundial para inundaciones en Pakistán suma 800 millones

22 de agosto de 2010



El mundo ha dado o prometido más de 800 millones de dólares para ayudar a Pakistán a enfrentar las inundaciones masivas, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores, mientras las aguas crecidas de un río en el sur obligaron a las autoridades a pedir que miles de personas más evacuaran sus hogares.

Pakistán está agradecido por la ayuda internacional, que se produjo después que Naciones Unidas solicitó 460 millones de dólares en ayuda para el país inundado, precisó el ministro de Relaciones Exteriores Shah Mahmood Qureshi.

"El total de compromisos y promesas que Pakistán ha conseguido hasta ahora son 815,58 millones de dólares", dijo el funcionario a periodistas en Islamabad. "En estas circunstancias, en las que Occidente, Europa y América están pasando por una recesión ... este tipo de solidaridad hacia Pakistán, creo, es muy alentadora".

Las inundaciones comenzaron a fines de julio en el noroeste después de lluvias de monzón excepcionalmente fuertes, ensanchando ríos que han sumergido desde entonces la provincia de Punjab, en el este de la nación y la provincia de Sindh, en el sur.

El diluvio ha afectado aproximadamente una quinta parte del territorio paquistaní, tensando a su gobierno civil en momentos en que lucha contra la violencia de al-Qaida y el Talibán. Al menos seis millones de personas han quedado sin vivienda y en total 20 millones han sido afectadas.

La ONU ha solicitado 460 millones de dólares en ayuda de emergencia y espera lograr esa meta conforme el alcance y grado del desastre ha resultado más claro. Estados Unidos ha prometido 150 millones.

Trabajadores colocaban sacos de arena y piedras para fortalecer diques en el inundado sur de Pakistán mientras el incremento en el nivel de ríos amenazaba el domingo áreas nuevas.

Tres poblados en el distrito de Thatta estaban en peligro y funcionarios comenzaron el sábado a desalojar a aproximadamente 150.000 personas de zonas bajas. Se espera que la crecida del río Indo desemboque en el Mar Arábigo después de pasar a través de la región.

Al menos dos diques a lo largo del río son puntos de problema potencial y están siendo fortalecidos, afirmó Hadi Bakhsh Kalhoro, un funcionario de la Autoridad de Atención de Desastres de la provincia de Sindh.

"Estamos esperanzados en que la inundación pasará al delta sin crear mucho problema aquí", indicó.

Pakistán no puede hacer frente a la crisis. Su economía ya estaba siendo mantenida a flote por miles de millones de dólares en préstamos del Fondo Monetario Internacional y el costo de reconstrucción después de las inundaciones probablemente será de miles de millones más.

El FMI dijo que se reuniría esta semana con funcionarios paquistaníes para hablar sobre las inundaciones y sobre lo que debe hacer el país para hacerles frente.

"El FMI apoya a Pakistán en este momento difícil y hará su parte para ayudar al país", dijo Masood Ahmed, director del departamento del organismo para Medio Oriente y Asia Central.