Home

Noticias

Artículo

Aviones de Avianca con certificado de funcionamiento de alta precisión

La Aeronáutica Civil colombiana certificó la flota Fokker-100 de Avianca/SAM para adelantar operaciones de aterrizaje en Categoría II. Esta calificación acredita a la Aerolínea para efectuar aterrizajes y despegues en condiciones meteorológicas adversas.

26 de octubre de 2009

Esta acreditación fue obtenida por Avianca/SAM tras un riguroso plan que incluyó la incorporación de mecanismos especiales en las aeronaves, la adecuación de los terminales aéreos activos para la operación de los Fokker-100, la formación y acreditación de pilotos, ingenieros y personal con labores adscritas a esta flota.

Las operaciones, en las condiciones que determina la Categoría II, permiten efectuar aterrizajes y despegues hasta con 350 metros de alcance visual de pista, lo que facilitará a las Aerolíneas el cumplimiento de la programación de vuelo en ciudades que presentan fenómenos de niebla durante algunas épocas del año, principalmente en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Con esta certificación Avianca/SAM completan la acreditación de la totalidad de su flota de aeronaves para operar en Categoría II, contando con este aval los equipos Fokker-50; Fokker-100, McDonell Douglas MD-83; Boeing B757/B767, así como los Airbus A-319, A-320 y A-330.

A ello se suma la acreditación de Avianca para operar bajo la Categoría IIIA que permite operaciones de alta precisión aún con un rango de visibilidad más reducido (De hasta 175 metros de alcance visual en pista) certificación vigente para las aeronaves McDonell Douglas MD-83 y Airbus A-330. De igual forma, la flota de aviones Boeing B757/767 de Avianca, cuenta con la certificación en la Categoría IIIB, de extrema precisión en condiciones climáticas adversas y que permite efectuar aproximaciones y aterrizajes hasta con 50 metros de alcance visual de pista.

Aproximaciones en Categoría II

Se denomina aproximaciones en Categoría II a las operaciones aéreas de aproximación y aterrizaje que se adelantan con cálculos de alta precisión en condiciones climáticas adversas. La certificación en Categoría II permitirá a los aviones Fokker 100 de la flota Avianca efectuar aterrizajes y despegues hasta con 350 metros de alcance visual de pista.

En el marco de este proceso de certificación, Avianca adelantó un completo y riguroso plan de capacitación dirigido a los grupos de tripulaciones, ingenieros y técnicos encargados del mantenimiento y la operación de esta flota, quienes fueron formados bajo los más altos estándares de confiabilidad para aproximaciones de baja visibilidad en Categoría II.

Con este aval, la Aerolínea espera alcanzar un mayor cumplimiento de las operaciones diarias, minimizando las desviaciones a aeropuertos alternos, la cancelación de vuelos y las demoras por factores meteorológicos.