Home

Noticias

Artículo

Avión que acuatizó sufrió avería dos días antes

21 de enero de 2009

Washington.- El avión de US Airways que acuatizó de urgencia en el río Hudson de Nueva York el jueves pasado había experimentado una falla en un compresor de motor dos días antes, según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).

El examen de la junta a los registros de mantenimiento del Airbus 320 muestran que "había una anotación en el registro de mantenimiento del avión que indica que ocurrió un atascamiento en el compresor el 13 de enero", afirmó el lunes el vocero de la NTSB Peter Knudson. El compresor introduce aire al motor.

Agregó que el vuelo tuvo un piloto diferente ese día y que la junta planeaba entrevistar a ese piloto para saber más del incidente.

Sobre la turbina de la aeronave que aún no aparece, las autoridades que la buscan con sonar detectaron el martes una pieza grande de avión en el fondo del frío y turbio río Hudson, pero la luz del día se terminó y los buzos reanudarán el intento el miércoles.

La policía ha encontrado varias partes de los restos de la aeronave, incluyendo 35 almohadillas flotantes de asientos, 12 chalecos salvavidas, 15 piezas de equipaje, dos maletines, 11 bolsos, 15 bolsas para chaquetas y camisas, cuatro zapatos y dos sombreros, según el vocero de la policía de Nueva York, Paul Browne.

Sin embargo, la turbina perdida es el elemento más buscado. Los investigadores esperan estudiarla junto con el motor derecho que permaneció sujeto al avión para comprender mejor la situación después del impacto con las aves.

Los investigadores de la NTSB no han descubierto "ninguna anomalía o funcionamiento defectuoso hasta ahora en el vuelo 1549, desde el momento en que dejó la puerta del aeropuerto La Guardia el 15 de enero hasta el momento en que el piloto informó una colisión con una bandada de aves y una pérdida de poder en los motores", añadió Knudson.

El piloto Chesley "Sully" Sullenberger pudo planear hasta el río, sin que hubiera muertos entre las 155 personas a bordo.

"Si todos hicieran su trabajo _cualquiera que fuese éste_ tan bien como lo hizo este piloto, estaríamos en bastante buen estado", dijo el lunes el presidente electo Barack Obama.

Sullenberger, los tripulantes del avión y la familia del piloto fueron invitados a la ceremonia de juramentación de Obama el martes.

Las investigaciones sobre el accidente podrían llevar hasta un año, pero las lecciones aprendidas del suceso perdurarán mucho más y el caso "será estudiado por décadas", dijo el lunes Robert Benzon, investigador del caso para la NTSB.

James Marchioni, supervisor de la Marina Weeks en la ciudad de Jersey, donde se encuentra el avión sobre una barcaza, dijo que la NTSB considera que se necesitaría "una semana o dos" para desmantelar la nave de forma que las partes pudieran ser enviadas para analizarlas a un lugar no revelado.

 

 

AP