Home

Noticias

Artículo

Avicultores y panaderos frenan alzas en Nicaragua

La disposición de los panaderos se tomó luego de reuniones con el MIFIC, que antes debió permitir el ingreso sin gravámenes de harina de trigo para la industria panificadora.

20 de noviembre de 2007

Managua_ Los productores avícolas y panaderos anunciaron el martes que frenaron las alzas en los precios del pollo, los huevos de gallina y el pan cuyos incrementos en los últimos meses causaron en parte que la inflación superara lo previsto por las autoridades.

El empresario avícola Alfredo Vélez anunció que dos asociaciones de avicultores fijaron de manera unilateral el precio de libra de pollo en un dólar y la caja de 30 huevos en 3,73 dólares.

Vélez explicó que la medida busca "incentivar el consumo de dichos alimentos que bajó" en comparación con el registrado el año anterior.

Agregó que la medida es válida a partir de hoy hasta enero, inclusive.

Por su parte los panaderos acordaron con autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) vender la libra de pan en 65 centavos de dólar.

La disposición de los panaderos se tomó luego de reuniones con el MIFIC, que antes debió permitir el ingreso sin gravámenes de harina de trigo para la industria panificadora.

El gobierno también se comprometió de exonerar de impuestos a los panaderos para la importación de unos 25 vehículos de reparto anualmente.

El anuncio de los panificadores se dio una semana después de que el Ministerio autorizó un aumento de 7,46% en los precios de la harina de trigo que llegó hasta a 37,7 dólares por quintal. Los panaderos habían amenazado con una huelga si no se permitía el aumento en los precios del pan.

Los precios se incrementaron en Nicaragua como resultado de la destrucción de cultivos e infraestructura causada por el huracán Félix y las lluvias durante el mes pasado.

La inflación acumulada en los primeros diez meses del año llegó a 10,7% con lo que se superó la meta máxima prevista para todo el año que era de 9,5%.

 

 

 

AP