Home

Noticias

Artículo

Avianca toma medidas

La aerolínea colombiana Avianca anunció una serie de medidas para reducir el impacto de la operación "cero trabajo suplementario" que pondrán en marcha mañana los pilotos de la compañía a quienes reiteró la disposición al diálogo para llegar a un acuerdo sobre sus demandas.

13 de septiembre de 2013

Los pilotos de Avianca manifestaron a comienzos de semana y reiteraron hoy que a partir de mañana comenzarán la operación "cero trabajo suplementario" u "operación reglamento", lo que puede implicar retraso en los vuelos, por no haber llegado a un acuerdo de incremento salarial con la empresa.

Ante ese anuncio, Avianca, la principal aerolínea del país, dijo hoy en un comunicado que ha puesto en marcha "un plan con miras a reducir el impacto del movimiento de presión en sus usuarios".

Entre las medidas adoptadas está un ajuste de itinerarios que dispone de mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo, así como dar prioridad en los traslados a los viajeros que tengan que hacer conexiones, especialmente internacionales.

También exonerará del pago de multa a los viajeros que tengan que cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones originadas por la "operación reglamento", medida que rige sólo para los operados por Avianca y no por las demás empresas del grupo, como Taca y sus aerolíneas centroamericanas, Aerolíneas Galápagos (Aerogal) y Tampa Cargo.

Según la empresa, "dichas empresas se encuentran al margen de la coyuntura operacional descrita".

Avianca también agilizará la atención en aeropuertos y a bordo de las aeronaves, con el fin de que los tiempos de espera de los usuarios sean los menores posibles.

"La administración de la aerolínea ha reiterado a los representantes de los aviadores su voluntad para mantener abierto el diálogo y solo espera que la invitación de la empresa sea atendida por los pilotos, con miras a encontrar una salida negociada a la actual situación entre las partes", agregó la empresa.

Los pilotos de la compañía, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), reiteraron hoy su decisión después de reunirse con Germán Efromovich, presidente del grupo Synergy, controlador de Avianca.

"Este viernes 13 de septiembre, los cerca de mil pilotos de Avianca Colombia inician la operación 'cero trabajo suplementario', que implica limitar sus funciones a aquellas de carácter contractual y dejar de suplir mediante decisiones gerenciales por parte de los pilotos todas las deficiencias de infraestructura, personal, administrativas, etcétera, de la aerolínea y del sector", señalaron en un comunicado.

EL texto agrega que en la tarde de hoy tuvieron una reunión con Efromovich, "quien asumió directamente el compromiso de iniciar nuevos acercamientos el martes próximo".

Las aerolíneas del grupo Avianca transportaron casi doce millones de pasajeros durante el primer semestre de este año, de los cuales 4,9 millones fueron en vuelos internacionales.

EFE/D.com