Home

Noticias

Artículo

Avianca cancela 29 vuelos en Colombia

La aerolínea colombiana Avianca canceló de manera anticipada 29 de los más de 400 vuelos previstos para hoy en el país debido a la operación "cero trabajo suplementario" iniciada el pasado viernes por sus pilotos en demanda de mejores condiciones salariales y laborales.

16 de septiembre de 2013

Esta protesta, también llamada "operación reglamento", implica que los pilotos se limitan a cumplir con sus horarios y funciones, sin asumir tareas adicionales para mitigar lo que consideran deficiencias en infraestructura aeronáutica del país y en la administración de la empresa que afectan las operaciones.

"Con esta cancelación (de los 29 vuelos de hoy) ha sido posible ampliar el espacio de tiempo entre la operación de uno y otro vuelo, atenuando con ello el impacto de la 'operación reglamento' adelantada por los pilotos de la compañía", señaló Avianca en un comunicado.

Según la aerolínea, la cancelación anticipada de vuelos de hoy afecta a 2.177 pasajeros que tenían como origen o destino principalmente las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, quienes fueron acomodados en otros vuelos de la compañía.

La protesta de los pilotos afecta las operaciones en Colombia de Avianca y no a las demás empresas del grupo, como Taca y sus aerolíneas centroamericanas, Aerolíneas Galápagos (Aerogal) y Tampa Cargo.

Avianca agregó que para este lunes tiene prevista "la operación de 700 vuelos a destinos al interior de Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y desde diversos puntos de estos países con otros 100 destinos en América y Europa".

De esos vuelos, 412 son operados al interior de Colombia o desde las capitales colombianas hacia y desde el exterior.

Los cerca de mil pilotos de la compañía argumentan que, además de tener que trabajar más horas de lo estipulado por la jornada laboral, necesitan una subida de salarios "consecuente con el sacrificio económico" que, según alegan hacen "desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca".

Específicamente, los aviadores piden "la nivelación de la pérdida del poder adquisitivo" de sus ingresos en los últimos ocho años, equivalente al 14,93 %.

Según los pilotos, en el año 2003, cuando Avianca empezó a salir de una grave crisis que la llevó a acogerse al Capítulo 11, la ley de quiebras de Estados Unidos, los aviadores acordaron una reducción de beneficios con el fin de ayudar a la recuperación de la empresa y ahora que la aerolínea se ha consolidado esperan una mejora.

Representantes de los pilotos, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), se han reunido con el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien ha tratado de mediar en el conflicto, y mañana volverán a hacerlo con Germán Efromovich, presidente del grupo Synergy, controlador de Avianca, con quien ya conversaron el pasado jueves.

EFE/D.com