Home

Noticias

Artículo

Aviación latinoamericana transportó más pasajeros en 2012

La aviación comercial de Latinoamérica y el Caribe movilizó a unos 170 millones de pasajeros en 2012 y ha alcanzado un crecimiento anual del 6,2%, una tasa superior a la mundial.

12 de abril de 2013

El presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA, siglas en inglés) afirmó además que la región dispone de una flota aérea más moderna que las de Estados Unidos y Europa.

Kriete participó en la inauguración del Día de la Aviación, un encuentro anual que se celebra este viernes por primera vez en un país centroamericano.

La cita reunió a autoridades y representantes de la aviación comercial de Centroamérica, que debatieron sobre distintos aspectos de esta industria.

"Hace 10 años las líneas aéreas de la región transportaban 95 millones de pasajeros, hoy estamos transportando 170 millones", remarcó el salvadoreño Kriete.

Destacó que "la tasa de crecimiento del tráfico (aéreo) a nivel mundial es alrededor de 4,5 %" y Latinoamérica ha "estado creciendo en los últimos 10 años a una tasa de 6,2 %".

"Hemos tenido un crecimiento de 40 % por encima del promedio mundial", añadió.

Sin embargo, Kriete lamentó que el crecimiento del tráfico aéreo en Centroamérica esté por debajo del regional.

"Centroamérica ha tenido un crecimiento de 4,3 % en los últimos 10 años, que nos pone más o menos al promedio mundial, pero nos pone 40 % abajo del desarrollo de la región en general", subrayó Kriete, también presidente de la junta directiva del grupo colombiano-salvadoreño de aerolíneas AviancaTaca.

Además, apuntó que entre 2002 y 2012 las rutas aéreas de Latinoamérica y el Caribe con el resto del mundo pasaron de 687 a "casi 1.000".

Kriete también destacó que la flota de la aviación comercial de esta región se elevó de 922 aviones a "más de 1.350" en el período, con una "edad promedio" de 9,7 años.

Las flotas de Estados Unidos y Europa tienen una edad promedio de entre 11,7 y 9,8 años, respectivamente, comparó Kriete al destacar el mejor estado de la latinoamericana.

En el 2000 la edad promedio de la flota latinoamericana era de 15 años, refirió el presidente de ALTA.

La modernización de la flota, enfatizó Kriete, "es uno de los indicadores más importantes de lo avanzado que está la aviación comercial latinoamericana" y demuestra su alto "nivel tecnológico".

Kriete destacó que Centroamérica tiene "una gran fortaleza, que es el turismo", que ha crecido "6,2 % en los últimos 10 años", tasa "sustancialmente mayor que Suramérica, el Caribe y Norteamérica".

Por ello, abogó por "apostar más al turismo" para estimular en Centroamérica la aviación comercial, que, precisó, es el octavo sector económico de la región latinoamericana y caribeña.

El Día de la Aviación de Centroamérica, organizado por la ALTA y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés), fue inaugurado por el ministro de Obras Públicas y Transporte de El Salvador, Gerson Martínez.

Centroamérica requiere fortalecer no solo su integración en transporte aéreo, sino su capacidad portuaria y logística, señaló el funcionario salvadoreño.

El presidente del consejo directivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), el hondureño Manuel Cáceres, dijo que Centroamérica tiene "una industria aeronáutica fortalecida", pero también "el desafío del crecimiento". 

EFE/D.com