Home

Noticias

Artículo

Aviación ejecutiva latinoamericana espera superar crisis y "despegar" en 2016

La aviación ejecutiva de Latinoamérica, que tiene reunidas en Sao Paulo a sus principales empresas, espera superar la crisis y poder "despegar" en 2016, según apuntaron representantes del sector.

11 de agosto de 2011

La Asociación Brasileña de Aviación General (ABAG), organizadora de la Feria Latinoamericana de Aviación Ejecutiva "Labace 2011", indicó que con un "escenario nublado para los países desarrollados, la tendencia es que los fabricantes de aeronaves se enfoquen en los emergentes".

Diferentes entidades de la aviación ejecutiva en la región coinciden en que 2016 será el año del "despegue" del sector, con un favorecimiento para las empresas latinoamericanas.

"En países como Brasil, China e India, la demanda está más fuerte y la devaluación del dólar favorece las compras de jets", agregó la entidad, que inauguró este jueves la feria en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo.

El vicepresidente de Aviación Ejecutiva de la fabricante brasileña Embraer, Marco Tulio Pellegrini, señaló en una rueda de prensa que "el mercado de jets avanza junto a la economía. Si la economía está saludable, hay buenas perspectivas para la aviación ejecutiva".

"Después de la crisis de 2008, muchos clientes cancelaron pedidos de compras de aviones. Las proyecciones de Embraer indican que el mercado volverá a retomar los niveles de entrega (de aviones) anteriores a la crisis sólo en 2016. Pero esa fue una perspectiva hecha antes del reciente desplome", subrayó Pellegrini.

El lunes, los mercados de valores se desplomaron después de que la agencia Standard & Poors rebajó por primera vez la calificación del crédito de Estados Unidos.

El panorama del sector, frente a los recientes temores de la economía mundial, será abordado hasta el domingo en la feria, donde serán exhibidas 67 aeronaves ejecutivas.

Los responsables de la principal feria latinoamericana del sector calculan que el evento moverá negocios por 550 millones de dólares, un 10 por ciento más que en la edición del año pasado.

En la cita participan fabricantes de aviones y helicópteros ejecutivos, como la europea Airbus, la brasileña Embraer, la canadiense Bombardier y las estadounidenses Eclipse y Gulfstream, con modelos cuyo precio varía entre 500.000 y 85 millones de dólares.

Las novedades en servicios de internet de banda ancha, comunicación vía satélite, telefonía y entretenimiento con las que son equipadas las nuevas aeronaves también son presentadas en la feria.

Brasil es el segundo mercado de aeronaves ejecutivas en el mundo, detrás de Estados Unidos, y con 74 aviones comprados el año anterior, un 35 por ciento más que en 2009.

(EFE)