Home

Noticias

Artículo

Aviación civil rusa necesita pilotos

La aviación civil rusa necesita hasta 2.000 nuevos pilotos cada año debido a la expansión del sector del transporte aéreo.

18 de febrero de 2013

Moscú - El Ministerio de Transportes ruso ha propuesto establecer cuotas para que 200 pilotos extranjeros accedan todos los años al mercado laboral ruso, que tienen vetado en la actualidad, según las agencias locales.

Una cifra insuficiente según AviationCV, empresa de recursos humanos que presta servicio al grupo Avia Solutions Group.

"Según los expertos, la aviación rusa necesita todos los años entre 1.000 y 1.200 nuevos pilotos. Hoy día, se licencian en Rusia entre 700 y 900 jóvenes pilotos al año. Teniendo en cuenta que hace unos años eran apenas 500, el mercado aeronáutico ruso puede sufrir un déficit de personal experimentado", apunta el estudio.

La investigación señala que pilotos europeos y de las antiguas repúblicas soviéticas muestran interés por trabajar en las compañías aéreas rusas, donde según AviationCV los salarios son alrededor de un 30% más altos.

Las dificultades para emplear a comandantes con experiencia ha derivado, según el estudio, en una guerra salarial entre las aerolíneas rusas, que se ven obligadas "a quitarse pilotos cualificados unos a otros", toda vez que no tienen "posibilidad de contratar a extranjeros".

"Esto se refleja en los salarios. En Europa, el salario medio (mensual) del comandante de un Boeing 737 NG es de entre 7.000 y 8.000 dólares. En Rusia cobran un 30%, entre 10.000 y 12.000 dólares", calculan los expertos.

La investigación agrega que las compañías rusas, en continua expansión y crecimiento, incrementarán su parque móvil en cerca de 500 aviones en los próximos 5 años, la mitad de ellos de fabricación europea o estadounidense.

"En función del tipo y la autonomía de vuelo de las aeronaves, cada nuevo avión adquirido puede necesitar hasta 16 pilotos y cuatro tripulaciones. Eso significa que la demanda real de pilotos puede superar los 2.000 profesionales en los próximos 5 años", agrega el estudio.

AviationCV recuerda que alrededor de un 5 por ciento de todos los pilotos experimentados en el mundo no tienen empleo en la actualidad: más de 12.000 profesionales cualificados, muchos de ellos procedentes de Europa y Estados Unidos.

"El acceso de los pilotos extranjeros será una inyección de oxígeno para las aerolíneas rusas. Sin embargo, una cuota de 200 pilotos no podrá satisfacer la creciente demanda de profesionales con experiencia", advierte la empresa de recursos humanos en el sector aeronáutico.

El viceministro de Transporte ruso, Valeri Ókulov, anunció a principios de este mes que los pilotos extranjeros no podrán incorporarse a las compañías rusas antes de al menos seis meses.

Esta cartera estima que el mercado ruso necesita hasta 800 comandantes de aeronaves al año. 

EFE