Home

Noticias

Artículo

Averías de Toyota significaron más ventas a otras marcas en EU

Los problemas de Toyota beneficiaron a sus rivales, por lo menos durante el mes pasado, pero eso podría cambiar en marzo luego que la gigante automovilística japonesa anunciara el martes varios incentivos en Estados Unidos para recuperar compradores.

3 de marzo de 2010

Detroit.- Todas las grandes fabricantes de automóviles, salvo Toyota, registraron aumentos en ventas durante en febrero en Estados Unidos, donde la mayoría le quitó clientes a su competidora japonesa, la cual pasa por problemas debido a llamados masivos a taller relacionados con la seguridad.

Toyota Motor Corp. dijo que sus ventas en Estados Unidos cayeron 9% en febrero, en tanto que las de Ford, GM, Nissan, Honda y Hyundai aumentaron dos dígitos en comparación con el mismo mes de 2009, el punto más bajo de la recesión. Otras firmas que registraron ventas mayores fueron Kia Motors Corp. y Subaru. Incluso Chrysler Group LLC, que atraviesa dificultades, registró ventas más altas.

Toyota, en contraste, suspendió a finales de enero la comercialización de ocho modelos populares. La semana pasada, la empresa japonesa respondió a preguntas del congreso en cuanto a su historial de seguridad.

"Creemos que hemos captado nuestra parte justa del mercado que tenía Toyota", dijo Susan Docherty, vicepresidenta de comercialización de GM, cuyas ventas aumentaron casi 12%.

Febrero fue el primer mes completo desde que Toyota anunció el 26 de enero su decisión de suspender las ventas de algunos de sus vehículos en Estados Unidos debido a preocupaciones de seguridad. Esos vehículos salieron a la venta de nuevo tras las reparaciones efectuadas por los concesionarios, pero la imagen de Toyota se vio dañada debido al retiro de millones de sus vehículos y las audiencias del congreso sobre el historial de seguridad de la compañía.

Toyota anunció el martes un paquete de nuevas ofertas para atraer compradores en Estados Unidos y reafirmarse ante sus clientes actuales. Quienes posean un Toyota y compren otro recibirán dos años de mantenimiento gratis, dijo la empresa japonesa. La fabricante también ofrecerá financiamiento sin intereses y arrendamientos de bajo precio a clientes que compren o arrienden varios de los vehículos reparados, como sus autos Corolla, Camry y Avalon.

Las ofertas durarán hasta el 5 de abril, dijo Toyota. Las ofertas serán parte de una campaña de publicidad de Toyota que incluirá comerciales con clientes que realmente adquirieron en fecha reciente un vehículo de la marca. Ford Motor Co. registró en febrero un aumento de sus ventas de 43% en Estados Unidos y superó a General Motors Co. por primera vez en poco más de 10 años.