Home

Noticias

Artículo

Avanzan en creación de nuevo bloque latinoamericano

América Latina y el Caribe se acercan a la aprobación de una nueva entidad que agrupe a todos los países de la región y comience a funcionar formalmente hacia el 2011, informaron el domingo algunos de sus cancilleres.

22 de febrero de 2010

México  — Los ministros concluyeron el domingo un encuentro previo a la denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, convocada para lunes y martes por el Grupo de Río, durante la cual se espera que los mandatarios den luz verde a la conformación de un grupo que por primera vez reúna al más alto nivel a todos los países de la región para discutir y tomar decisiones en asuntos como la defensa regional.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño informó a periodistas que, aunque se avanzó hacia la creación de esa nueva entidad, aún falta por determinar cosas como el nombre específico.

"Lo que sí está claro es que sea 'de Estados Latinoamericanos y del Caribe', (aunque) la pregunta es si es organización, unión o comunidad", dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana. "Lo más importante es que va a ser el más alto foro político de discusión de los países de América Latina".

En caso de que los mandatarios aprueben el nuevo grupo, también quedará pendiente decidir los estatutos, las funciones específicas y si sería encabezado por un secretario general o presidente.

Patiño dijo que la idea es que hacia julio del 2011, durante una cumbre sobre integración prevista para realizarse en Venezuela, se aprueben los estatutos con el fin de que empiece a funcionar.

El grupo no contaría con la participación de Estados Unidos ni de Canadá, dos naciones que sí están incorporadas a la Organización de los Estados Americanos (OEA), un organismo continental del que en este momento se encuentra suspendida Honduras por el golpe de Estado de junio del 2009 y al que Cuba no se ha reincorporado.

"Venimos con mucha fuerza a apoyar la idea de crear una organización de repúblicas, una organización de pueblos, distinta a la Organización de Estados Americanos, que ha funcionado siempre bajo la hegemonía de los Estados Unidos", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez a su llegada.

Consideró, sin embargo, que el proceso apenas inicia y pidió "labrarlo con mucho cuidado".

En Guatemala, poco antes de llegar al Caribe mexicano, la presidenta chilena Michelle Bachelet consideró que la nueva entidad latinoamericana "no debe reemplazar a la OEA".

Para el canciller ecuatoriano, sin embargo, no está claro si la OEA subsistirá a la nueva entidad latinoamericana.

"No habrá otra alternativa, deberán coexistir un tiempo. Luego qué pase, no sabemos", afirmó.

Durante una cena a los mandatarios asistentes, el presidente Felipe Calderón consideró que el progreso del continente pasa por ver su unión.

"Estoy convencido de que en el corazón de cada latinoamericano y caribeño, desde luego en el corazón de cada mexicano, en mayor o menor medida, siempre, siempre ha palpitado fuerte la idea de algún día vernos, finalmente, unidos como un solo pueblo y una gran Nación latinoamericana y caribeña", dijo.

Los presidentes de la región comenzaron a llegar el domingo a Playa del Carmen, al sur del balneario turístico de Cancún, donde por la noche asistirían a una cena ofrecida por el presidente Felipe Calderón, anfitrión de la cumbre.

Preval dijo que la cifra de muertos podrá alcanzar los 300.000, cuando se había dicho que eran poco más de 200.000 fallecidos.

(AP)