Home

Noticias

Artículo

Avanzan conversaciones de Slim para comprar parte del New York Times

19 de enero de 2009

NUEVA YORK - The New York Times Co. se encuentra en medio de conversaciones con el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú acerca de la posible inversión de varios cientos de millones de dólares que podría ayudar a la empresa de medios de comunicación a cubrir sus deudas, de acuerdo con un informe del Wall Street Journal que citó el sábado fuentes anónimas.

Un vocero del diario The New York Times se negó a hacer comentarios al respecto el domingo y no se pudo establecer contacto con los representantes de Slim.

El Journal dijo que no se llegó a acuerdo final alguno y que las conversaciones entre el diario y Slim, dueño de la empresa telefónica mexicana Telmex, podrían detenerse. Otros medios, que citaron también fuentes anónimas, dijeron que se encontraba en marcha una serie de conversaciones.

El Times cuenta con unos 46 millones de dólares en efectivo y enfrentaba una deuda de 1.100 millones de dólares a fines de septiembre, dijo el Journal.

En septiembre, el empresario y su familia compraron 6,4% de las acciones públicas de la empresa. El valor de esa inversión ha caído la mitad desde entonces, añadió el rotativo.

El año pasado, la revista Forbes identificó a Slim Helu como el segundo hombre más rico del mundo.

La familia Ochs-Sulzberger cuenta con la mayoría de las acciones de la empresa, mediante acciones especiales con derecho a voto. La empresa de fondos de inversión Harbinger Capital Partners cuenta con el 19,9% de las acciones de la firma, que además del Times publica el Boston Globe y mantiene otros rotativos y medios.

El Journal indicó que un posible plan podría contemplar la emisión de acciones preferenciales. Ello no ofrecería derecho de voto como directivo, sino solamente dividendos, indicó. Así, la familia Ochs-Sulzberger mantendría el control de la empresa.

Sin embargo, las acciones preferenciales pueden ser convertidas en muchos casos en emisiones normales, luego de cierto tiempo.

La empresa planea una reunión especial de la junta directiva para la siguiente semana, dijo el Journal.

El conglomerado de medios ha tratado de conservar capitales y en noviembre redujo sus dividendos en un 74% y planea obtener 225 millones de dólares empleando su nueva sede, un edificio de 52 pisos en Manhattan, ya sea vendiéndolo, para alquilar luego espacio en él, o hipotecándolo. La empresa es dueña de un 58% del edificio, que hasta ahora no ha sido hipotecado.

(AP)