Home

Noticias

Artículo

Avanza trámite del acto legislativo de transferencias

A partir del 2017 el incrementó será el promedio móvil del crecimiento de los ingresos corrientes de la Nación.

22 de noviembre de 2006

Bogotá.- La comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones.

Según la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, con estos cambios se busca un equilibrio entre los recursos que van a las regiones para invertir en agua potable, educación, salud y que se manejan a través de los municipios, y los recursos que requiere la Nación para financiar el pago de pensiones, obras de infraestructura y la atención a desplazados y desmovilizados.

Los congresistas de la comisión Primera aprobaron que la fórmula de cálculo de las transferencias será para el 2008 y 2009 de inflación más 4 puntos porcentuales, para el 2010 será inflación más 3,5 puntos y entre el 2011 y el 2016 será de inflación más 3 por ciento.

Rentería explicó que la comisión primera de la Cámara anticipó la transitoriedad al 2016. Además, si la economía crece más de 4 por ciento los recursos se dirigirán a las regiones y se garantizará que el Censo no tenga implicaciones negativas sobre aquellos municipios que potencialmente tengan una reducción en la población.

El texto aprobado durante el tercer debate da importancia al factor de la calidad en la prestación de los servicios. Asimismo, se establece un monitoreo en el manejo de los recursos, el cual no se hará a través de una fiducia, como había sido aprobado en la plenaria del Senado, si no por otros mecanismos de control.

La Directora de DNP aclaró que con el actual proyecto de acto legislativo no se reducen las transferencias si no que por el contrario pasarán de 16,4 billones de pesos a 17,6 billones, luego a 19 billones y posteriormente a 20,4 billones, cada año. “Es decir que aumentan más de 1,3 billones de pesos por año”, explicó al término del debate.

Otras las bondades del proyecto, es que los 850 municipios que hay en el país con población inferior a 25.000 habitantes tendrán cerca de 300.000 millones de pesos adicionales para inversión.

“Esta fue una discusión muy seria y larga. Tuvimos dos audiencias públicas, una citación de Plenaria de Cámara, ayer una citación de más de 6 horas, es decir hemos estado en la Comisión Primera más de 20 horas y creemos que tanto Gobierno como el Congreso están actuando de manera muy responsable con este proyecto”, dijo Rentería.