Home

Noticias

Artículo

Avanza reforma de gabinete de Lula

La abultada participación del PMDB en la alianza de gobierno, donde participan nueve distintos grupos políticos, ya generó criticas entre algunos aliados como los del Partido Socialista Brasileiro (PSB).

16 de marzo de 2007

Brasilia.- Un diputado, descrito como uno de los mayores empresarios de semilla de soya de Brasil, será el nuevo ministro de Agricultura, anunció el jueves un dirigente político tras reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El diputado Odilio Balbinotti, empresario agricultor de 65 años, ocupará la cartera de Agricultura a partir del la próxima semana, indicó Michel Temer, presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), tras reunirse con Lula.

El cambio en esa cartera, explicó Temer, fue fijado para el 22 de marzo porque el actual titular, Luis Carlos Guedes, se encuentra en una gira oficial en Indonesia, dijo un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

Balbinotti ha declarado a periodistas en el congreso que se considera inocente en un proceso que le lleva el Supremo Tribunal Federal desde 2006, a pedido de fiscales públicos, por supuesta falsedad en préstamos bancarios.

Las negociaciones de Lula y Temer, que preside el partido más grande de Brasil y el mayor del congreso, ya han rendido otras nominaciones y ratificaciones, lo que coloca al PMDB con cinco carteras en el gabinete de más de 30 colaboradores del mandatario.

La presidencia informó en un comunicado que el viernes por la mañana Lula juramentará en el palacio a tres ministros: de Justicia, de Salud, y de Integración Nacional, cartera encargada de obras de infraestructura. El primer funcionario, de Justicia, será un miembro del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, y los otros dos del PMDB.

"Un gobierno de coalición no puede ser sustentando por dos partidos, el PT y PMDB", dijo Renato Casagrande, líder del PSB, citado por Agencia Brasil. La mayor parte de los cargos para el PT y el PMDB "es un desequilibrio...(y) el presidente Lula necesita tener cuidado con ese desequilibrio", remató Casagrande, dejando caer una velada advertencia que tal repartición de cargos podría afectar la base aliada del gobierno en el congreso para la aprobación de proyectos.

 

 

AP