| 6/15/2012 4:00:00 PM

Avanza Proyecto de Ley de seguridad social para creadores y gestores culturales

El pasado martes fue aprobado en primer debate en la Comisión VII del Senado el Proyecto de Ley No. 87 de 2011, que busca destinar recursos a la seguridad social de gestores culturales.

En 2001, a través de la Ley 666, se estipuló que el 10% de los recursos de la Estampilla Procultura —un recaudo de carácter departamental, municipal o distrital destinado al fomento de la creación, investigación y actividad artística y cultural— se destinaría a la seguridad social de los creadores y gestores culturales.

Los Ministerios de Cultura y Trabajo apoyan este Proyecto de Ley, de iniciativa del Senador Jorge Eduardo Géchem Turbay y cuya ponente es la Senadora Liliana María Rendón. A través del mismo se busca definir la manera como se realizará esta inversión, otorgando subsidios a los artistas adultos mayores y también creando la posibilidad de que los artistas en etapa productiva tengan la opción de ahorrar de manera programada.

Adicionalmente, el PL crea el Programa Glorias de la Cultura, con el objetivo de establecer un estímulo permanente a través de un reconocimiento mensual en dinero, para ilustres creadores y gestores de la cultura colombiana. Este Programa estará a cargo del Ministerio de Cultura y se financiará con sus recursos.

Se espera que este proyecto se apruebe como Ley antes de finalizar el año, para implementar a partir de 2013 un programa especial de seguridad social que beneficie a los creadores y gestores culturales.



EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.