Home

Noticias

Artículo

Avanza proyecto de cable submarino para San Andrés

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de su Programa Compartel, avanza en el proyecto de Cable submarino de fibra óptica, para suministrar una solución tecnológica al transporte de servicios de telecomunicaciones en San Andrés Isla.

23 de octubre de 2009

Bogotá - Con esta estrategia, se incrementará la cobertura de servicios y la utilización eficaz de las TIC como medio de desarrollo social y económico en el Departamento.

“El cable le entregará a San Andrés mayores posibilidades en el uso de las TIC, mejorará la calidad de Internet pues este se hace hoy a través de satélite, con la dificultad que el servicio depende de las condiciones climáticas de la isla. Además, será la oportunidad para que San Andrés se convierta en un verdadero polo de desarrollo en el país”, señaló el Viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina, quien participa en el Congreso de Vocales de Control que se realiza en San Andrés Isla.

El proyecto inició en Julio del presente año y contempla el diseño, instalación, puesta en servicio, operación y mantenimiento de una red de cable submarino de fibra óptica, de más de 800 kms de recorrido, desde San Andrés Isla hasta el municipio de Santiago de Tolú en el departamento de Sucre.

El proyecto del cable submarino ha avanzado en el diseño preliminar del sistema y sus componentes, así como en el proceso de selección de predios para alojar las estaciones del sistema en San Andrés y Tolú.

 

Adicionalmente, se ha planeado la ubicación de las cámaras de cada extremo del sistema y se han definido los modelos de edificación a construir en ambas estaciones.

De igual forma, se han adelantado las gestiones correspondientes a trámites administrativos ambientales (hoy se obtiene el permiso del Ministerio del Medio Ambiente) y las normas aplicables requeridas por autoridades colombianas y de la República de Panamá.

 

La autoridad marítima de este país autorizó la realización del sondeo marino en sus aguas territoriales. En Colombia solo está pendiente una autorización para consolidar el permiso por parte de la Dirección General Marítima (Dimar).

Otro de los avances del proyecto del cable submarino es que el barco de reconocimiento zarpa desde Miami el 2 de noviembre, con lo cual el trazado detallado quedará listo a mediados de diciembre.

 

Adicionalmente, se ha realizado la socialización del proyecto en distintos espacios en la isla, permitiendo que la comunidad tenga información cercana de los beneficios del cable.