Home

Noticias

Artículo

Avanza proceso de venta de electrificadoras de la Nación

La venta de la participación accionaria de la Nación en las electrificadoras de Boyacá, Santander, Meta, Cundinamarca y Norte de Santander, se cumple en dos etapas: la primera dirigida al sector solidario y la segunda -donde se ofrecerán en venta las acciones que no se logren colocar en la primera fase- a personas naturales o jurídicas.

16 de noviembre de 2007

Bogotá_ El proceso de venta de las acciones que posee la Nación en las electrificadoras de Boyacá, Santander, Meta, Cundinamarca y Norte de Santander, avanza tal como estaba previsto, según lo anunció este viernes el viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca.

El proceso de venta se cumplirá en dos etapas: una dirigida al sector solidario y otra a las personas naturales y jurídicas

En la primera fase podrán participar los trabajadores y pensionados de las cinco empresas, así como ex trabajadores, asociaciones de empleados o ex empleados, sindicatos, federaciones y confederaciones de sindicatos, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, fondos de pensiones y cesantías, entidades cooperativas y cajas de compensación familiar.

Dentro de esta primera etapa, el Gobierno Nacional está en el proceso de verificación y subsanación de algunos temas de forma en las aceptaciones.

“Eso debe de culminar en próximas semanas”, explicó Maiguashca, tras señalar que la última semana de noviembre comienza la precalificación, para hacer posteriormente la adjudicación de las acciones, en una subasta que debe cumplirse a mediados de diciembre próximo.

En la segunda etapa, las acciones (que no se logren colocar en el sector solidario) serán ofrecidas a personas naturales o jurídicas que cumplan con las condiciones que fijen las autoridades pertinentes en su debido momento.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la operación dejará un ingreso a la Nación por más de 946 mil millones de pesos. “Sin embargo, es necesario esperar el precio final de la puja”, advirtió Maiguashca.

El funcionario recordó que quien compre las electrificadoras, tendrá que adquirirlas con todas las deudas, que según cálculos preliminares ascienden a cerca de 500 mil millones de pesos.

“En este momento hay varios proponentes que han comprado los pliegos”, aseguró el Viceministro tras señalar que en el momento de la precalificación se darán a conocer los nombres de los interesados.

De otra parte, el Ministerio de Minas y Energía espera que el proceso de cambio de bombillas tradicionales por otras que sean ahorradoras de energía, llegará a las grandes ciudades el año entrante.

“Vamos a reunirnos con los comercializadores de energía para que nos ayuden a hacer una distribución y financiamiento de estas bombillas para los estratos bajos”, aseguró Maiguashca.

Subrayó que el cambio de bombillos no va en contra de las finanzas de las electrificadoras, porque si bien se reduce el consumo, el uso racional de energía genera menos perdidas en el sistema.

 

 

 

SP