Home

Noticias

Artículo

Avanza proceso de unión aduanera centroamericana

El proceso de unión aduanera centroamericana recibió un nuevo empujón durante la cita de varios grupos técnicos de la zona con avances en temas de registros, prácticas desleales y propiedad intelectual.

11 de septiembre de 2006

San José
 
Las reuniones formaron parte de la décima tercera ronda de negociaciones y se efectuaron en esta capital del 4 al 8 de septiembre, informó el lunes la oficina de prensa del Ministerio de Comercio Exterior.

También hubo encuentros de los grupos dedicados al tema de salvaguardias, así como del comité de política arancelaria y los directores de integración económica.

En el área de registros se pudieron armonizar los reglamentos técnicos sobre alimentos procesados, buenas prácticas de manufactura y el procedimiento para otorgar la licencia sanitaria a fábricas y bodegas.

Los documentos serán "elevados a resolución del Consejo de ministros de Integración Económica (Comieco) para su posterior implementación a nivel regional", destacó el comunicado.

Otros acuerdos se relacionaron a medicamentos y productos afines, sobre todo en relación al etiquetado de productos naturales de uso humano y los que tienen propiedades medicinales.

En la mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias, se obtuvo un avance en la revisión y homologación de los requisitos para la importación y exportación de productos originarios que actualmente intercambian los países centroamericanos.

"El listado constituye un aporte importante para la facilitación del comercio intrarregional debido a la transparencia que genera a los operadores comerciales, que conocerán plenamente los requisitos aplicables al comercio de sus productos en el área", resaltó el boletín.

Los representantes acordaron presentar a Comieco 46 productos de origen vegetal para que se decida su incorporación a la lista de los que están exentos de certificado fitosanitario de importación y exportación con el fin de propiciar un incremento de su comercio en la región.

Otros reglamentos técnicos listos tienen que ver con la verificación de la calidad de los productos naturales, de los medicamentos y de los cosméticos, así como el registro de plaguicidas de uso doméstico.

Los textos deberán pasar un proceso de consulta en cada comité nacional.

El grupo sobre propiedad intelectual realizó un análisis de la normativa vigente en el istmo en aspectos como el trámite de las solicitudes de marcas y otros signos distintivos; la revisión de formularios y la duplicidad de marcas.

Por último, el informe indicó que el grupo de política arancelaria trató varias peticiones específicas de países para modificar aranceles pero sin detallar cuáles.

La unión aduanera representará libre movilidad de bienes y servicios en un proceso que dio sus primeros pasos en el 2004 entre Guatemala y El Salvador y que se espera concluya en los próximos meses.

FUENTE: AP