Home

Noticias

Artículo

Avanza en Parlamento canadiense ratificación del TLC con Colombia

El miércoles el Gobierno de Canadá presentó el texto del acuerdo al Parlamento de esa nación. Este trámite refleja el interés de dicho país por estrechar la política comercial con Colombia, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

12 de marzo de 2010

Bogotá, -  La presentación ante el Parlamento de Canadá del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y ese país es un avance importante en la ratificación del acuerdo, destacó este miércoles el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El funcionario dijo que la continuidad en los trámites de revisión de este tratado “refleja el interés del Gobierno canadiense por profundizar las relaciones con Colombia a través del acuerdo”.

El Ministro informó que el miércoles10 de marzo su homólogo canadiense, Peter Van Loan, presentó el texto del TLC a la nueva legislatura del Parlamento canadiense para seguir el curso de los trámites y de esta manera avanzar en la ratificación del pacto, que se terminó de negociar en junio de 2008.

Posteriormente el acuerdo debe ser sometido a tres lecturas en la Cámara de los Comunes y en el Senado de Canadá.

Plata manifestó que si el Tratado no enfrenta dificultades se estima que pueda ser ratificado antes de terminar el año 2010.

En ese sentido, el funcionario recordó que uno de los capítulos más importantes del TLC con Canadá es el que se refiere a inversiones, por ello, el Gobierno Nacional busca dar facilidades y garantías para aumentar el ingreso de los capitales de ese país a Colombia.

MinComercio explicó que en el capítulo de inversiones “se negociaron reglas modernas y de última generación”, que son necesarias para garantizar los mayores flujos de capital de Canadá. Recordó que en los últimos 10 años se han acumulado, en promedio, mil millones de dólares desde esa nación hacia Colombia.

Concluyó que con la ratificación del TLC con Canadá se prevé que llegarán al país nuevas inversiones para los sectores de telecomunicaciones, productos alimenticios, energía, minería, y de industria del papel, entre otras áreas en las que el país del norte es un gran proveedor de capital.

(SP).