Home

Noticias

Artículo

Avantel gana nueva batalla jurídica sobre su derecho a la interconexión

De acuerdo con el Consejo Superior las pretensiones de las empresas son de contenido exclusivamente económico y en consecuencia no son susceptibles del amparo solicitado.

27 de febrero de 2007

Bogotá.- El Consejo Superior de la Judicatura dio a conocer recientemente la sentencia proferida en segunda instancia dentro del proceso de tutela promovido por Comcel y Telefónica (Movistar), mediante la cual declara improcedente la acción, que pretendía que se dictara la suspensión de la interconexión entre sus redes y la red de Avantel.

Luego de que en noviembre pasado la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones dejara en firme las resoluciones, por medio de las cuales se fijaron las condiciones de interconexión entre la red de Avantel y las redes de los operadores de Telefonía Móvil Celular, Comcel y Telefónica (Movistar), entablaron una tutela alegando el amparo al debido proceso y solicitaron adicionalmente la suspensión de los actos administrativos, con lo que pretendían dejar sin efecto las disposiciones de la Comisión.

Por su parte, Carlos Mariño, presidente de Avantel reiteró: “La interconexión es un derecho y una obligación de todos los operadores y el único camino que les queda a Comcel y Movistar es cumplir con las condiciones fijadas por el órgano regulador. Sin embargo, ambos han dilatado el tema a través de acciones legales infructuosas e impedimentos de diferente índole, afectando tanto a sus usuarios como a los de Avantel ya que cada día que demoran el proceso los usuarios tiene que comunicarse a tarifas mucho más costosas".

“Espero que con esta ultima decisión jurídica ambos operadores decidan que hay que cumplir con la ley y la interconexión se de para beneficio de todos los usuarios. Si desafortunadamente no es así, creo que ya llegó la hora para que el Ministerio de Comunicaciones les obligue a que cumplan el mandato de interconectar sus redes con las de Avantel y les apliquen las sanciones que la ley claramente establece para estos casos”, concluyó.