Home

Noticias

Artículo

Avances III Ronda con AELC

Cerraron cinco mesas, y las otras avanzan con rapidez.

1 de noviembre de 2007

Ginebra.- Con el cierre de negociaciones en cinco de las 14 mesas temáticas, y con la activa participacion de al menos 10 representantes del sector privado, entre gremios, y empresarios, avanza, hoy en Ginebra, la Tercera Ronda del Tratado de Libre Comercio, Colombia – Peru, con los paises de la Asociacion Europea de Libre Comercio (AELC); Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Hasta el momento, y faltando dos jornadas de trabajo, han cerrado cinco mesas: agricultura, cooperacion, procedimientos aduaneros y facilitacion del comercio, normas tècnicas, y asuntos institucionales, en tanto que en las demàs los negociadores de los paises andinos, y de los paises AELC, avanzan a puerta cerrada en los términos a pactar.

Ricardo Duarte Duarte, Jefe del Equipo Negociador de Colombia, se mostró satisfecho del avance de las negociaciones y ratificó el interés de los Gobiernos por finalizar la negociacion antes de finalizar el primer trimestre de 2008. “Todos tenemos interés en avanzar rápidamente, pues tanto AELC como Colombia, tienen una amplia agenda de negociaciones con varios países y mercados”, precisó; “lo anterior no implica sacrificar calidad en la negociacion, sino hacer el mayor esfuerzo por trabajar entre rondas para llegar a las mesas con los textos definidos con miras al cierre”.

Por su parte el sector privado, representado en la Tercera Ronda por gremios como la Andi; Federal (de alimentos balanceados para animales); Acolfa (de automotores); y Asinfar y Afidro (de productores de medicamentos), y representantes de empresas como Chaid Neme; General Motors,y Araujo Ibarra, siguen con interés la negociación, e intervienen en la misma a través de los informes y discusiones en el Cuarto de al Lado.

Según Duarte, en la mesa agrícola las discusiones se centraron en la presentación y análisis de las ofertas mejoradas, al tiempo que se evaluaron los intereses específicos de las partes, asi como se revisaron los textos sobre las disciplinas que regirán las condiciones de acceso para el ámbito agrícola a incorporar en el Acuerdo.

«También se avanzó en el análisis y comprensión de las concesiones que aplicarán los países AELC, a los bienes agrícolas, que definen como productos procesados y productos agrícolas básicos. Este ejercicio nos ha pemitido establecer las condiciones en las que, efectivamente, tales bienes podran acceder a este mercado”, preciso Duarte, quien puntualizo que Colombia y Perú insistieron en la importancia de que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), sea el punto de partida de la profundización de las concesiones.

El Jefe Negociador dijo, también, que la estructura juridica propuesta por los países AELC para bienes agrícolas, será evaluada entre rondas por parte de Colombia y Perú, en las que establecerán las disciplinas aplicables a todos los bienes del sector agropecuario, bajo la óptica de un acuerdo bilateral complementario al acuerdo principal para productos agricolas basicos, y un Anexo al acuerdo general para productos agricolas procesados. Indicó que las reglas serán las mismas para ambos tipos de productos y comprenderán disciplinas sobre subsidios a la exportación, salvaguardia, empresas comerciales del estado, ayudas internas y mecanismo de estabilización de precios.

Sobre la mesa de Competencia, Duarte indicó que después de dos dias de trabajo, se logró acuerdo entre los objetivos del capítulo, con el reconocimiento de que las prácticas anticompetitivas pueden menoscabar los beneficios del acuerdo. «Una victoria temprana de esta mesa es el establecimiento de varios mecanismos de cooperacion en materia de competencia, que incluyen el intercambio de informacion, el establecimiento de normas en materia de cortesía tradicional y positiva, y la posibilidad de firmar acuerdos de cooperación entre autoridades de competencia.»

«Por su parte, en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio, la mesa avanzó en lo relativo a los mecanismos de intercambio de información, consultas técnicas y la forma de solucionar los problemas que se presenten durante el desarollo del capítulo. Los puntos a acordar son los relativos a la transparencia y algunas disposiciones en materia de aceptación de la evaluación de la conformidad, que complementen lo ya acordado en la materia», dijo.

Trascendió que en la mesa de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, el principal acuerdo consistió en la expedición de resoluciones anticipadas en materia de clasificación arancelaria. Se espera que a futuro también se puedan expedir en materia de criterios de origen y valoración aduanera.

En la ronda se creó, adicionalmente, el Comité de Facilitación del Comercio, el cual se podrá reunir, a solicitud de cualquiera de las Partes o por iniciativa propia, y tendrá como función además de la interpretación del capítulo, la inclusión de las mejores prácticas y estándares internacionales en materia aduanera. Adicionalmente, el comité podrá conocer en primera instancia de las diferencias que se presenten entre las Partes, en materia de clasificación arancelaria y valoración aduanera.

Segun Duarte, algo a destacar es la propuesta de los paises AELC, encaminada a la creación de un anexo del capítulo, enfocado a la asistencia mutua que deberá existir entre las administraciones aduaneras y el manejo de la información que sea compartida en el marco de dicha asistencia.

Finalmente, la mesa de asuntos institucionales presentó grandes avances durante la ronda. “Logramos introducir en el Preámbulo del acuerdo, lenguaje alusivo a los principios democráticos compartidos por las Partes, la protección de los derechos de los trabajadores, así como a los estándares internacionales de derechos humanos”, dijo Duarte.

La ronda continuara sesionando hasta el próximo sabado, cuando se definirá la fecha exacta, y el sitio, para la realizacion de la cuarta y ultima ronda.