Home

Noticias

Artículo

Avance ligero en la economía de EEUU, pero sigue débil

20 de junio de 2008

Nueva York.- Un indicador clave de la actividad en Estados Unidos que busca pronosticar las tendencias económicas de tres a seis meses tuvo un alza ligera por segundo mes consecutivo, en otra señal de que el aumento en los precios de combustibles y alimentos, un estrechamiento del crédito y un deprimido mercado de vivienda siguen ahogando la economía.

El grupo de investigación privado sin fines de lucro The Conference Board, con sede en Nueva York, difundió el jueves su Indice Compuesto de Indicadores Económicos Fundamentales, que mostró un alza de 0,1% en mayo. La cifra cumplió exactamente con las expectativas de los economistas encuestados por Thomson/IFR.

El avance del índice se sumó al avance de 0,1% en abril y al estancamiento registrado en marzo por el mismo barómetro de la actividad económica a corto plazo.

El índice se basa en el comportamiento esperado de 10 componentes, incluyendo los precios de las acciones, permisos de construcción y reclamos iniciales de beneficios por desempleo.

"La economía está muy débil mientras se acerca al verano, con las cuentas por gasolina y otros energéticos posiblemente subiendo aún más", afirmó Ken Goldstein, un economista de The Conference Board.

"Pero los datos más recientes hacen pensar que la economía no ha caido en una contracción y que podría no caer en una durante la segunda mitad del año", agregó.

Por separado, el Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes de ayuda por desempleo bajaron en 5.000 la semana pasada, para quedar en 381.000, luego de que la semana anterior aumentaron en 27.000.

 

AP