Home

Noticias

Artículo

Avance del "Plan Vive Digital" muestra incremento de suscriptores a internet

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas el Ministro Molano Vega, presentó los avances del Plan de Tecnología “Vive Digital” liderado por el Ministerio TIC que busca incrementar el uso de Internet y pasar de 2,2 millones de conexiones a 8,8 millones.

30 de junio de 2011

Bogotá - El Plan, que será la política del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en materia TIC, promoverá la expansión de infraestructura, la creación de servicios, el desarrollo de aplicaciones y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios.

“En el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos seguiremos trabajando para que la tecnología nos ayude a reducir la pobreza, a generar empleo a mejorar la competitividad del país y alcanzar la prosperidad para todos”, afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

El Ministro destacó el avance de las principales iniciativas mediante las cuales se puso en marcha el Plan Vive Digital. En infraestructura con una inversión de $415 mil millones, el Programa Compartel está implementando el Proyecto Nacional de Fibra Óptica que permitirá que 400 municipios del país cuenten con fibra óptica y de esta manera se logre la meta del Plan de tecnología de conectar 700 municipios a este medio de transmisión de datos de alta calidad en el país para el 2014.

Por otra parte rescató el Ministro Molano Vega que durante los últimos nueve meses la Agencia Nacional del espectro ANE realizó los estudios técnicos, jurídicos y económicos para soportar el proceso de asignación de 30 Mghz en la banda de 1.900 Mghz que actualmente adelanta el Min TIC. En tres años se asignará el doble de espectro que entregó en los últimos 15 años el Gobierno Nacional.

Además se creó el Comité Nacional de Espectro como órgano asesor del Ministerio TIC y de la Agencia Nacional del Espectro que tiene como funciones formular y analizar propuestas de política, uso y administración del espectro en el país.

El Fondo de Desarrollo de la Televisión adelanta actualmente la implementación de la Televisión Digital Terrestre, que demorará 10 años en alcanzar el cubrimiento total del país. Actualmente se desarrolla una primera fase que implementará 13 estaciones que incluyen el cubrimiento del 50% del territorio nacional. Para este objetivo se está adelantando una licitación que cuenta con los prepliegos del proceso y que el plan de desarrollo está terminado en su totalidad. Sólo se esperan los recursos de la Cntv para comenzar la implementación.

En el componente de servicio se destaca otro avance del Plan Vive Digital que es la exclusión del IVA en el servicio de Internet para estratos 1, 2 y 3. Actualmente el Ministerio desarrolla estudios para darle sustento a esta iniciativa que será propuesta en el Congreso de la República en la próxima legislatura y este beneficio tributario será una realidad en el 2012.

La entrega a través del programa social Computadores para Educar (CPE) de cerca de 29 mil equipos de cómputo en más de 1.300 sedes educativas, casas de cultura y bibliotecas públicas, beneficiando 113.000 estudiantes y 17.000 docentes en las regiones más alejadas del país. En total cerca de 6 millones de niños y niñas se han beneficiado con la gestión de CPE.

El Plan “Vive Digital” contempla, además, la consolidación de un marco normativo, institucional y regulatorio convergente que promueva la competencia y genere la inversión con beneficios sociales como precios, cobertura y calidad de servicios. En este sentido se eliminó el rango constitucional de la Cntv y el Ministerio lidera la conformación de un nuevo ente independiente regulatorio de los contenidos audiovisuales. Hasta la fecha se han realizado cuatro foros para determinar cómo debe ser la nueva estructura del nuevo ente regulatorio de la vigilancia y regulación de los contenidos.

En cuanto aplicaciones otro adelanto del Plan “Vive Digital” ha sido el fortalecimiento de la iniciativa Gobierno en Línea en el país. Colombia es el primer país en América Latina que cuenta con todas las alcaldías en Internet, durante 2011 se presentaron 48 millones de visitas a estas páginas. Hoy 795 entidades territoriales entre Gobernaciones y Alcaldías cuentan con el acompañamiento de Gobierno en Línea Territorial en el desarrollo de tres trámites y un servicio en línea.

Se lanzó la Política de Promoción de la Industria de Contenidos Digitales que tiene como objetivo convertir a Colombia en un centro de producción de aplicaciones y contenidos en la región. Además incluye la creación de cuatro laboratorios de creación de contenidos digitales ViveLabs en el país. La iniciativa tiene como meta triplicar las ventas nacionales a 2014.

Vive Digital Regional, es una iniciativa que promueve el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC en todos los departamentos del país. Esta herramienta inició desde el mes de mayo el acompañamiento a los 32 departamentos del país. La iniciativa recibió 30 propuestas a las cuales se le asignará recursos por $45.000 millones y se le asignará $50.000 millones más en el 2012. Además esta herramienta del Plan “Vive Digital” promoverá con los nuevos alcaldes y gobernadores la inclusión de inversiones en TIC en sus planes de desarrollo.

Ingresos Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic)

Otro indicador que refleja el comportamiento del sector de las TIC en el país durante el período de mayo de 2010 a mayo de 2011 fueron los ingresos del Fontic que ascendieron a $691.642 millones. Durante el 2010 los ingresos del Fondo fueron de $578.593 millones, lo que representa un incremento de $78.908 millones con respecto al año pasado.