| 2/20/2007 12:00:00 AM

Avance de 80% en TLC entre Colombia y Triángulo Norte

Durante los próximos cuatros días los equipos negociadores se reunirán en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, con la intención de cerrar los temas de discusión, precisó el viceministro y jefe negociador colombiano Eduardo Muñoz.

Bogotá.- Las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, registra un avance del 80%, informó el lunes el Servicio de Noticias del Estado.

Los jefes de los otros equipos también se mostraron confiados en finiquitar la negociación, aunque fueron un poco mas cautelosos al considerar que todavía hay temas muy sensibles en cada una de las mesas en que están divididas las conversaciones.

Hasta el viernes, cuando se esperan los resultados finales, se dialogará sobre servicios financieros, acceso a mercados tanto de bienes industriales como en agricultura y reglas de origen.

Según Muñoz, los cuatros países tiene economías similares, lo que facilitaría promover inversiones mutuas a fin de lograr "mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población".

La política comercial del presidente Alvaro Uribe está orientada a obtener acceso a los más importantes mercados del mundo.

El Salvador, Guatemala y Honduras tiene tratados comerciales suscritos con México, Estados Unidos y Chile. Asimismo están pendientes de firmar acuerdos con Canadá y Taiwán.

Las negociaciones en marcha, que empezaron en junio del 2006, cumplieron seis rondas y dejaron pendiente para el final el trabajo más puntual y técnico, según el SNE.

Los temas de la negociación se han desarrollado en seis áreas: Acceso a Mercados (industria, agricultura), Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros, Obstáculos Técnicos al Comercio (medidas sanitarias y fitosanitarias, y barreras técnicas al comercio), Procedimientos y Medidas de Defensa Comercial (disposiciones institucionales y de solución de controversias), Contratación Pública y Servicios e Inversión, indicó la oficina estatal de prensa.

La negociación ha estado encabezada por los viceministros del área de comercio de los cuatro países: Eduardo Muñoz Gómez, de Comercio Exterior de Colombia; Eduardo Ayala Grimaldi, de Economía de El Salvador; Enrique Lacs Palomo, de Comercio Exterior de Guatemala, y Jorge Alberto Rosa Zelaya, subsecretario de Industria y Comercio de Honduras.

 

 

AP

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.