Home

Noticias

Artículo

Autorizan proceso compra telefónica y eléctrica en Venezuela

La Comisión Nacional de Valores dijo en un comunicado divulgado el martes en su página web que autorizó al gobierno para que inicie el proceso de oferta pública de compra sobre "la mitad más una" de las acciones de CANTV, la mayor empresa telefónica del país.

3 de abril de 2007

Caracas.- El organismo regulador de mercado de capitales autorizó al gobierno para que inicie el proceso de compra de acciones que le permitirá asumir el control de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la Electricidad de Caracas.


Asimismo facultó a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para que inicie el proceso de oferta pública de toma de control de la Electricidad de Caracas.

La Comisión Nacional de Valores reactivó el martes la cotización en la Bolsa de Valores de Caracas de las acciones de la CANTV y la Electricidad de Caracas que fueron suspendidas temporalmente el pasado 30 de marzo para evaluar las ofertas de compra del gobierno. El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, declaró recientemente que el gobierno espera que "en la semana del 9 de abril comience la oferta pública de acciones tanto en Venezuela como en Estado Unidos" de la CANTV.

Chacón expresó que el estado venezolano espera asumir el control de la telefónica en la primera quincena de junio. El gobierno firmó en febrero pasado un memorando de entendimiento con la corporación estadounidense Verizon Communications Inc. para comprarle por 572,24 millones de dólares el paquete accionario de 28,5% que tienen en la CANTV.

Como parte del acuerdo, las autoridades venezolanas se comprometieron a cancelar al resto de los tenedores de títulos de la CANTV 17,85 dólares por los ADS de la telefónica. Con la venta de las acciones de Verizon, más una participación de 6,5% que tenía el gobierno desde el año 1991 -- cuando fue privatizada la empresa --, el estado venezolano pasaría a manejar un paquete de 35% en CANTV.

Además de Verizon, CANTV tiene como accionistas a la empresa española Telefónica, que posee un paquete de 6,9%, y los trabajadores, que mantienen una participación de 11,7%. Se estima que la compañía posee unos 43.000 pequeños accionistas.

PDVSA firmó en febrero pasado un acuerdo con la corporación estadounidense AES para comprarles 82,14% de las acciones que tienen en la Electricidad de Caracas por 739,26 millones de dólares. El presidente Hugo Chávez anunció a comienzos de año que nacionalizaría CANTV, el sector eléctrico y las cuatro asociaciones petroleras de la faja oriental del Orinoco, como parte del proceso para llevar al país a un modelo socialista.

 

 

AP