Home

Noticias

Artículo

Autorizan la incorporación de Croacia a la Unión Europea

La Comisión de la Unión Europea autorizó el viernes la incorporación de Croacia al bloque multinacional y su afiliación se formalizará probablemente en el 2013.

10 de junio de 2011

Bruselas - El presidente de la comisión, José Manuel Barroso, dijo que recomendará que las naciones de la UE preparen la bienvenida a Croacia como el Estado miembro número 28.

La comisión agregó que las negociaciones con la nación balcánica pudo completarse debido a que las conversaciones sobre la reforma del aparato judicial croata, el último obstáculo, habían sido exitosas.

"Croacia ya está lista para seguir adelante", afirmó Barroso. Sugirió que la incorporación formal podría ser el 1 de julio del 2013. Los líderes de la UE podrían darle su respaldo político en una reunión programada para el 24 de junio.

La comisionada de justicia, Viviane Reding, dijo que "podemos darle de buen talante el 'sí' a Croacia".

En Zagreb, el presidente croata Ivo Josipovic dijo que el anuncio desde Bruselas "completa una fase de nuestro camino", pero advirtió que hay más reformas en el horizonte.

"No debemos detenernos nunca", afirmó. "Debemos mirar hacia adelante y trabajar para convertir nuestro país en un exitoso vigesimoctavo Estado miembro".

Croacia inició las conversaciones hace unos seis años y será la segunda ex nación yugoslava en sumarse a la unión después de Eslovenia. Los últimos miembros que se incorporaron fueron Rumania y Bulgaria en el 2007.

Barroso notó que las arduas negociaciones enviaron un mensaje claro a otros aspirantes a sumarse a la UE.

"Demuestra que el ensanchamiento funciona, que la UE es seria en su compromiso, y que las reformas estructurales europeas en los países dan sus frutos", afirmó.

Ahora que Croacia ha dado el paso principal y con las candidaturas de Montenegro y Macedonia en el horizonte, toda la atención se concentra en Serbia.

El arresto y extradición de Ratko Mladic, sospechoso de crímenes de guerra, el mes pasado removió el mayor obstáculo que Serbia enfrentaba para aspirar a entrar en la UE.

La UE congeló la solicitud de incorporación de Croacia durante años hasta que mejoró su cooperación con el tribunal de las Naciones Unidas para crímenes de guerra.

 

 

Ap