| 9/29/2006 12:00:00 AM

Autorizan demanda contra fábrica de alfombras en EEUU

Una corte federal de apelaciones falló que una de las principales fábricas de alfombras del mundo puede ser demandada de acuerdo a las leyes contra los negocios sucios, ante las acusaciones de que contrató a miles de indocumentados con salarios bajos.

Atlanta
 
La demanda fue enviada a mediados de este año de regreso al Tribunal de Apelaciones del 11mo Circuito para ser reconsiderada, luego de que abogados la defendieron ante la Corte Suprema de la nación.

"Desde mi perspectiva, esta es una gran victoria. Vamos a ir a juicio", dijo el jefe del equipo de abogados, Harry Foster, desde su oficina en Chicago.

Empleados actuales y pasados de la empresa Mohawk Industries, con sede en Dalton, afirman que recibieron salarios menores a los de trabajadores de otras firmas de esa área, conocida como "la capital mundial de las alfombras", y donde se encuentran empresas como Shaw Industries, Interface y otras.

"Otras empresas en la zona que no contratan a indocumentados pagan mucho más", dijo Foster.

Los abogados dicen que buscarán presentar una demanda colectiva, la cual incluiría a todo empleado de Mohawk desde que el caso fue presentado en enero del 2000, hasta el momento en que finalmente vaya a juicio.

Mohawk ha negado reiteradamente haber estado al tanto de la contratación de indocumentados y su abogado Juan Morillo no pudo ser consultado al respecto vía telefónica.

La cuestión principal en este caso, como lo ha sido en algunos otros, es si una corporación que contrata un servicio puede formar parte de una "empresa" ilegal, según lo contempla la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por la Mafia, de 1970. La ley, conocida por el acrónimo RICO, es un reglamento federal emplazado originalmente para combatir el crimen organizado.

En 1996, se ampliaron sus alcances para que llegue más allá de la mafia, a fin de incluir violaciones a los reglamentos migratorios, como la contratación de indocumentados.


EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.