Home

Noticias

Artículo

Autorizada la fusión de Emgesa con Betania

Betania será la absorbente y Emgesa la absorbida

21 de agosto de 2007

Bogotá_ La Superintendencia de Sociedades autorizó la fusión de la compañía Emgesa S.A. ESP con la Central Hidroeléctrica Betania S.A. ESP.

Según la decisión adoptada por el superintendente Hernando Ruiz López, se aprobó una fusión por absorción en la que Emgesa se disolverá sin liquidarse y Betania adquirirá sus bienes y derechos y también su pasivo interno y externo.

Ruiz López señaló que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 228 de la ley 222 de 1995, le corresponde a la Supersociedades conocer de las solicitudes de autorización de fusión respecto de sociedades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como es el caso de las mencionadas sociedades Betania y Emgesa.

El Superintendente dijo que las dos compañías habían solicitado autorización a esta entidad para llevar a cabo una reforma estatutaria consistente en la fusión de las mismas, donde Betania será la absorbente y Emgesa la absorbida

Previamente, el superintendente Ruiz López solicitó concepto de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre el efecto de esta operación en la prestación de los servicios de las empresas. Superservicios respondió señalando que, “de cumplirse los supuestos de las proyecciones financieras que integran el plan de acción de Central Hidroeléctrica de Betania S.A. ESP y Emgesa S.A. ESP, la fusión no afectaría la eficiencia, continuidad y permanencia en la prestación del servicio a los usuarios”.

Con esta opinión, y luego de un análisis jurídico y contable, el Superintendente concluyó que es viable la autorización de la fusión de las dos compañías.

La Central Hidroeléctrica BETANIA está localizada a 40 kms de la ciudad de Neiva, al suroeste del país, con domicilio en Campoalegre (Huila). La Compañía es filial de ENDESA Chile, el mayor grupo eléctrico privado en Latinoamérica, dependiente de ENDESA España.

EMGESA S.A ESP, es una empresa generadora y comercializadora de energía, con domicilio en Bogotá, constituida en octubre de 1997, como resultado del proceso de capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá.