Home

Noticias

Artículo

Autoridades critican tasas de interés de bancos en Ecuador

Hace poco Correa criticó a la banca privada nacional y pidió a las autoridades del sector que intervengan para reducir las comisiones y tasas de interés que cobran las instituciones financieras.

26 de marzo de 2007

Quito.- El superintendente de bancos, Alfredo Vergara, declaró el lunes que el sistema de tasas de interés que aplican las instituciones financieras en Ecuador es caduco y no debería regir en un economía dolarizada como la local.

Vergara mantuvo una reunión con representantes de los bancos privados para analizar ese y otros temas que preocupan al gobierno del presidente Rafael Correa.

"El actual sistema de tasas de interés que ha venido rigiendo... en el periodo de dolarización es totalmente caduco, no debería regir en un país dolarizado", afirmó el superintendente de bancos.

Actualmente, la tasa de interés activa es de 9,38% y la pasiva 5,33%, según el último reporte del Banco Central. Correa también había dicho que los bancos deberían traer a Ecuador los fondos económicos que tienen en bancos extranjeros. El presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, señaló luego de la reunión con Vergara, que el sector está dispuesto a analizar los temas que preocupan a las autoridades y a través del diálogo buscar soluciones.

En radio Quito, dijo que conjuntamente a través del diálogo buscarán "soluciones que permitan encontrar remedios de mercado a los problemas de mercado, no (por) imposición".

"Yo estoy consciente de ese deseo presidencial, no voy a decir que no sea legítimo... (pero) la banca se desenvuelve dentro de un marco legal", añadió.

Respecto al pedido del jefe de Estado del retorno de capitales al país, Robalino indicó a periodistas que "la plata pertenece a los depositantes, es privada, exclusivamente privada", sin dar más detalles sobre su posición respecto al tema. Guillermo Lasso, presidente del Banco de Guayaquil, uno de los más prestigiosos del país, niega que el sector se sienta "atacado" por el gobierno.

Correa "quiere ver tasas (de interés) más bajas y reglamentar las comisiones. Eso no es un ataque sino una aspiración del gobierno", dijo en entrevista con la revista Vanguardia, que circuló el lunes.

El 9 de enero del 2000, Ecuador anunció la circulación del dólar como moneda nacional, en reemplazo del sucre, para hacer frente a una aguda crisis económica que había ocasionado el inicio de un proceso hiperinflacionario y la quiebra o cierre de 21 de los 42 bancos existentes.

Desde ese año, el dólar es utilizado para todas las transacciones en este país.

 

AP