Home

Noticias

Artículo

Autoridad nuclear EE.UU. dice 3 plantas necesitan revisión, pero "son seguras"

La Comisión de Regulación Nuclear (NRC) de EE.UU. indicó hoy que existen tres reactores nucleares que aunque operan "con seguridad" deben ser revisados, como conclusión de una reciente inspección motivada por los sucesos de Japón.

31 de marzo de 2011

Washington - "Estos reactores requieren una significativa revisión pero continúan operando con seguridad", dijo Scott Burnell, portavoz de la NRC.

Se trata de las plantas de Fort Calhoun, en Nebraska; Robinson Unit, en Carolina del Sur, y Wolf Creek, en Kansas.

De acuerdo al organismo federal, estos reactores se encuentran en el nivel 3 de riesgo, en una escala de 1 a 5: que clasifica 1 como "buen funcionamiento" y 5 como necesidad de "cierre".

El nivel 3, según la clasificación del organismo federal, significa que "existen múltiples problemas de preocupación baja o varios o unos pocos problemas de preocupación alta".

Burnell habló hoy poco después de la comparecencia del presidente de NRC, Gregory Jaczko, ante un Subcomité de la Cámara de Representantes para explicar los resultados de las recientes inspecciones.

"Estas plantas están siendo sometidas a una revisión intensiva desde el punto de vista de la seguridad", indicó.

No obstante, Jaczko recalcó que la NRC cuenta con "un sistema muy conservador de alerta, para que podamos identificar los problemas de manera temprana".

El resto de los reactores nucleares, sometidos a una nueva inspección tras el reciente accidente nuclear ocurrido el pasado 11 de marzo en la planta japonesa de Fukushima, "continúan trabajando bien dentro de los requisitos de seguridad", agregó Jaczko.

Estados Unidos cuenta en la actualidad con 104 instalaciones nucleares, la mayoría concentrados en el centro y este del país, que proveen el 20% de la electricidad en este país.

La mitad de los reactores, un total de 52, llevan operativos entre 30 y 39 años. Otros 42 llevan activos entre 20 y 29 años, y diez llevan entre 10 y 19.

En los últimos nueve años no se ha construido ninguna planta nuclear nueva en Estados Unidos.

 

(Efe)