Home

Noticias

Artículo

Automotriz Daimler pagará 250 mln dlrs por 10 pct de rusa Kamaz

12 de diciembre de 2008

MOSCU - La automotriz alemana Daimler firmó el viernes un acuerdo para adquirir un 10 por ciento del mayor fabricante de camiones de Rusia, Kamaz, por 250 millones de dólares, dijeron ejecutivos de ambas compañías en conferencia de prensa.

El acuerdo prevé un pago adicional de 50 millones de dólares por la porción, si Kamaz cumple con las expectativas de ventas y ganancias, dijo Ruben Vardanyan, presidente de Troika Dialog, el banco de inversión que vendió el paquete.

Andreas Renschler, jefe de Daimler Trucks, dijo que la industria automotriz actualmente enfrenta una "tormenta perfecta", pero añadió que esto sólo incrementa el atractivo del mercado ruso, que se apresta a convertirse en el más importante del mundo para los camiones.

Daimler, cuya división de camiones es la mayor productora de vehículos comerciales del mundo, señaló en julio que estaba en conversaciones para comprar una participación de un 42 por ciento en Kamaz, con planes de incrementarla a un control mayoritario.

Pero Sergei Chemezov, miembro del directorio de Kamaz, dijo el mes pasado que la firma alemana miraba una participación menor, de un 10 por ciento. La crisis financiera global volvió muy costoso para Daimler al paquete de un 42 por ciento, en 2.000 millones de dólares, afirmó en ese momento.

"Muchos fabricantes de autos hoy están al filo de la quiebra", sostuvo Chemezov, jefe de Russian Technologies, que posee un 38 por ciento de Kamaz, en conferencia de prensa.

"La llegada de Daimler nos da la oportunidad de crear un camión moderno para vender no sólo en Rusia, sino en el extranjero", añadió.

(Reuters)