Home

Noticias

Artículo

Automotrices y gobierno de EE.UU. anuncian plan

19 de mayo de 2009

(WASHINGTON) El presidente de Estados Unidos Barack Obama quiere que los conductores vayan más lejos con menos combustible, con lo que provocarían menos daño al medio ambiente, y que además estén dispuestos a pagar por ello.

Por ello, el mandatario estadounidense tiene programado anunciar el martes el primer programa nacional de emisiones de gases para autos y camiones y exigirá la implementación de un límite mínimo de 35,5 millas por galón de gasolina (15,1 kilómetros por litro).

Se espera que los consumidores paguen US$1.300 adicionales por vehículo para cuando el plan esté completo en el 2016, indicaron las autoridades.

Funcionarios del gobierno que anunciaron el plan solicitaron permanecer anónimos debido a que el presidente Obama aún no hace el anuncio oficial.

El plan también pondría fin a un pleito que sostienen los fabricantes y los gobiernos estatales en torno a los niveles aceptables de emisiones de gases contaminantes, lo que debería ser una victoria para los gobiernos estatales, pero los fabricantes tendrán el nivel nacional que han buscado tener y ahora tendrán más tiempo para hacer los cambios.

El plan de Obama uniría por primera vez la reducción de contaminantes con un incremento de eficiencia en las carreteras. Ahorraría 1.800 millones de barriles de petróleo a partir del 2016 y sería el equivalente a sacar de los caminos a 177 millones de autos de las carreteras, indicaron funcionarios gubernamentales.

Los nuevos vehículos serían 30% más límpios y más eficientes en su consumo de combustibles para el final del programa, de acuerdo con funcionarios familiarizados con las negociaciones.