Home

Noticias

Artículo

Australia quere crear zona de libre comercio Asia-Pacífico con Perú.

23 de octubre de 2008

LIMA - Australia planteó el jueves a Perú la creación de una zona de libre comercio del Asia-Pacífico, a menos de un mes de realizarse en Lima la cumbre de jefes de Estado de este bloque.

La propuesta fue presentada por el embajador de Australia en Lima y enviado especial de su Gobierno en el tema, Richard Woolcott, quien se reunió con el presidente peruano, Alan García.

"Todos los países que he visitado hasta el momento, y el Perú es el octavo o noveno, están de acuerdo con que existe una necesidad de mirar hacia al futuro y prepararnos para la situación cambiante a medida que la influencia económica está cambiando de Estados Unidos al Asia", dijo Woolcott, según un comunicado de la Presidencia de Perú.

"Lo que sí vemos a futuro es la posibilidad de una Zona de Libre Comercio Asia Pacífico", agregó.

El embajador afirmó que además de Perú, planteó la iniciativa a varios países integrantes del foro económico Asia Pacífico (APEC) como Chile y México, en aras de impulsar la creación de la "Comunidad Asia Pacífico".

Woolcott explicó que la Comunidad Asia Pacífico no vería como modelo a la Unión Europea, con una sola moneda y un parlamento en común, sino "lo que se busca es una discusión a nivel de jefes de Gobierno sobre los problemas y retos que tenemos a futuro".

Perú será la sede del foro económico Asia Pacífico que se realizará en Lima el 22 de noviembre. A la cita se prevé la asistencia de 21 líderes, presidentes o jefes de Gobierno, entre ellos los de Estados Unidos, China y Japón. 


 (Reuters)