Home

Noticias

Artículo

Australia crea la mayor red de reservas marinas en el mundo

Australia ha creado la mayor red de reservas marinas en el mundo y restringirá la pesca y la exploración de gas y petróleo en un esfuerzo por proteger el ambiente y el acceso a los alimentos.

14 de junio de 2012

Con la expansión anunciada el jueves, Australia protegerá 3,1 millones de kilómetros cuadrados (1,2 millones de millas cuadradas) de océano. Las reservas abarcarán un tercio de sus aguas territoriales, en las que pululan más de 4.000 especies de peces.

Australia está rodeada del tercer territorio oceánico más grande del mundo, que representa un hábitat importante para especies amenazadas de ballenas, tiburones y tortugas, como también corales.

Hasta ahora, solamente estaban protegidos 800.000 kilómetros cuadrados (310.000 millas cuadradas) de aguas australianas. Según el cibersitio Protect Planet Ocean, solamente 2,85 millones de kilómetros cuadrados (1,1 millones de millas cuadradas) de océanos en el mundo estaban dentro de zonas de protección marina.

El grupo ambiental WWF saludó la expansión de 2,3 millones de kilómetros cuadrados como "un gran progreso en la conservación marina" y confió que inspire a otras naciones en la conferencia de Río de Janeiro sobre desarrollo sostenible.

El ministro ambiental Tony Burke dijo que el gobierno anticipa que deberá pagar unos 100 millones de dólares australianos (100 millones de dólares) para compensar a la industria pesquera por las nuevas restricciones que entrarán en vigencia este año.

Si bien se invitará al público a que presente objeciones antes de que las reservas entren en vigencia, el gobierno de centroizquierda no enfrenta obstáculos para imponer las restricciones según las leyes ambientales en vigencia.

Pero la oposición conservadora ha prometido revisar los límites si gana el gobierno en las elecciones el año próximo, un resultado que parece probable según las encuestas de opinión.

"Me opongo instintivamente a todo lo que perjudique los derechos de la pesca recreativa y todo lo que dañe más la industria de la pesca comercial y la del turismo", dijo el líder de oposición Tony Abbott.

El número de reservas marinas en las costas australianas subirá de 27 a 60.