Home

Noticias

Artículo

Aun sin Bolivia la CAN debe negociar TLC con Europa

El nuevo gobierno de izquierda de Bolivia ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de incorporarse a sus socios andinos -Perú, Ecuador y Colombia- en las conversaciones con la UE.

13 de mayo de 2006

La Unión Europea (UE) podría continuar sus conversaciones comerciales con sólo tres de los cuatro países de la Comunidad Andina si Bolivia decide no participar, dijo el viernes el presidente de Perú, Alejandro Toledo.
 
El nuevo gobierno de izquierda de Bolivia ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de incorporarse a sus socios andinos -Perú, Ecuador y Colombia- en las conversaciones con la UE.
 
"No queríamos excluir a nadie, es mejor cuatro que tres, pero si en el camino se retira, ya no será problema nuestro", dijo Toledo a los reporteros tras una cumbre de líderes europeos y latinoamericanos en Viena.
 
En su gobierno, que está cerca de terminar, el mandatario peruano estableció como prioridad la firma de acuerdos comerciales, y un pacto con Estados Unidos espera la aprobación parlamentaria.
 
La UE, de acuerdo con su política de negociar solamente con regiones, previamente ha dicho que no puede lanzar conversaciones completas con el grupo andino si sus miembros siguen divididos con respecto a la posibilidad de participar.
 
El viernes, la UE y los países andinos acordaron lanzar este año "un proceso que lleve a la negociación de un acuerdo de asociación" y fijaron el 20 de julio como plazo para acordar los términos de las negociaciones, dando más tiempo a Bolivia para decidir si participará.
 
Un portavoz de la Comisión Europea dijo que Bruselas aún favorece la opción de mantener conversaciones con los cuatro miembros del grupo.
 
"Nuestro objetivo es un acuerdo con los cuatro", dijo Peter Power, un portavoz de Peter Mandelson, el principal responsable de comercio de la UE.
 
Toledo agregó que si Bolivia no participa en los encuentros para las posibles conversaciones, quedará afuera.
 
"Si Bolivia decide no asistir, tenemos el acuerdo explícito de los tres presidentes, Colombia, Ecuador y Perú, y de la Unión Europea de ir los tres solos", dijo el presidente de Perú.
 
Las conversaciones planeadas sufrieron un revés recientemente cuando Venezuela se retiró de la Comunidad Andina.
 
El presidente venezolano de retórica de izquierda, Hugo Chávez, rechaza de plano los acuerdos comerciales bilaterales de Estados Unidos con Perú, Ecuador y Colombia.
El presidente boliviano Evo Morales, un aliado cercano de Chávez, también ha pedido a los tres otros países andinos que abandonen sus acuerdos con Estados Unidos.
 
Morales, un ex líder cocalero, dijo el viernes que Bolivia seguirá en el grupo, pero criticó a los países que favorecen un libre comercio que según él perjudica a los pequeños agricultores y a la pequeña empresa.
 
Las diferencias dentro del grupo andino han profundizado la división entre Chávez y Morales y otros líderes latinoamericanos como Toledo.
 
La UE ansía avanzar con nuevos acuerdos comerciales una vez que termine la actual ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, después de que Estados Unidos cerrara recientemente una serie de pactos.