Home

Noticias

Artículo

Aumento de cotización a salud generará $400.000 millones anuales

La norma indica que el incremento debe empezar a hacerse efectivo desde el primero de enero de 2007, pero en vista de que la Ley se sancionó el 9 de enero, el Ministerio del ramo estudia la posibilidad de que empiece a cobrarse desde el próximo primero de febrero.

12 de enero de 2007

Bogotá.- El aumento de medio punto en la cotización a salud, a partir de este año y con cargo a los empleadores, generará recursos anuales por 400 mil millones de pesos, monto que contribuirá a financiar la universalización de la salud en Colombia para finales de 2009.

Estos recursos de aumento de cotización, con cargo a los empleadores y previstos en la nueva Ley de Salud que acaba de sancionar el presidente Álvaro Uribe Vélez, se sumarán a los provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP), las entidades territoriales y el Fosyga, hasta acopiar en el año 2009 los 6,7 billones de pesos anuales que se necesitan para financiar y sostener anualmente el logro de la cobertura universal en salud para el país.

“En 2007 el régimen subsidiado valdrá, con todas las fuentes que concurren a su financiamiento, 4,5 billones de pesos. Y en 2009, cuando se haya logrado la universalización en la afiliación, va a costar 6,7 billones de pesos anuales. Aclarando que en esta cifra están contabilizados tanto los recursos que aporta el Sistema General de Participaciones, como los recursos que aportan las entidades territoriales como esfuerzo propio, como los recursos que aporta el Fosyga, dentro de los cuales está el medio punto (de aumento de cotización a salud)”, explicó Ramiro Guerrero Carvajal, viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social.

De acuerdo con la nueva Ley de Salud (la 1122, sancionada el pasado 9 de enero por el presidente Uribe), a partir de 2007 la cotización al régimen contributivo, con cargo al empleador, pasa de 12 a 12,5 por ciento, es decir un aumento de medio punto. El empleador paga 8,5 y el trabajador 4 por ciento.


“El Ministerio estará produciendo una circular aclarando cómo va a ser lo de las cotizaciones. La Ley dice que las cotizaciones se van a aumentar de 12 a 12,5 a partir del primero de enero. Sin embargo, como la Ley sólo fue sancionada el 9 de enero y las normas no pueden ser retroactivas, la circular fija que el 12,5 empezará a regir de febrero. Período de pago febrero. Esto quiere decir que si yo en marzo pago enero en mora, sigue siendo 12 por ciento”, aclaró el viceministro Ramiro Guerrero.

Con base en la nueva norma, entre comienzos de 2007 y finales de 2009 deben afiliarse al régimen subsidiado alrededor de 8 millones de personas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

De acuerdo con proyecciones del Ministerio de la Protección Social, en el año 2007 ingresarán al régimen subsidiado 2 millones de personas, al año siguiente 3 millones y en el 2009 otros 3 millones.
Del total de nuevos afiliados, 7 millones serán cubiertos con subsidios plenos (para niveles 1 y 2 del Sisbén) y un millón mediante subsidios parciales (para nivel 3 del Sisbén).

 

 

SNE