Home

Noticias

Artículo

Aumentó el costo promedio de atención de personas involucradas en un accidente de tránsito

13 de junio de 2008

Según la Cámara Técnica del SOAT de FASECOLDA, durante el año pasado las compañías de seguros desembolsaron por cada accidente de tránsito en promedio 1 millón 800 mil pesos para atender a las víctimas que resultaron de este percance en las vías, lo que representa un aumento de 30 por ciento frente a 2006.

La atención de las víctimas incluye transporte, gastos médicos y, cuando se requiera, incapacidad permanente, gastos por muerte y exequias.

De los 181 mil accidentes que se registraron en 2007, las aseguradoras pagaron en total 325 mil millones de pesos.

A juicio del Director de la Cámara del SOAT de FASECOLDA, Ricardo Gaviria, esta situación se presenta por la mayor participación de las motos involucradas en accidentes de tránsito.

“ Las motos no cuentan con una carrocería de protección para el conductor y los pasajeros como si lo tienen, por ejemplo, vehículos familiares o de transporte público. Por ende, si llega a presentarse un choque o colisión en las vías, las personas que transitan por una moto pueden caerse y sus lesiones físicas dependerán de la dureza de dicho golpe y la forma como su cuerpo se golpee con otros elementos”, explicó Gaviria.

Este fenómeno se refleja en la participación de los desembolsos en que al menos una moto estuvo involucrada, que durante 2007 fue de 63 por ciento.

El gremio asegurador agregó que entre 1990 y 2004 el costo promedio para atender las víctimas de cada accidente de tránsito oscilaba entre 600 mil pesos y 1 millón de pesos. Pero, después de 2004 este valor se incrementó más de 89 por ciento. 

( FASECOLDA )