Home

Noticias

Artículo

Aumentaron las nóminas de octubre en EEUU

Las empresas estadounidenses ampliaron en octubre sus plantillas con la creación de 166.000 empleos, la mayor cantidad en cinco meses, síntoma alentador de que el panorama laboral se mantiene relativamente bien pese al colapso del sector de la vivienda y la contracción del crédito.

2 de noviembre de 2007

WASHINGTON (AP) _ El informe difundido el viernes por el Departamento de Trabajo indicó además que el índice de desempleo se mantuvo en el 4,7% por segundo mes consecutivo. Esa cifra es considerada baja según las normas históricas.

La creación de empleos fue más destacada en los sectores profesional, de los servicios, educación y los cuidados médicos, así como el sector de esparcimiento, hostelería y el gubernamental. Esos avances compensaron con creces las pérdidas en el sector fabril, de la construcción y las ventas detallistas _ afectados todos ellos por la contracción de la vivienda.

El panorama laboral estadounidense salió mejor parado que el pronosticado por los analistas, que consideraron que las plantillas laborales crecerían en octubre un 50% menos que el auge experimentado _ unos 80.000 empleos. Pero pronosticaron correctamente que el índice de desempleo no variaría.

Sin embargo, la tendencia en este año ha sido de una escasa ampliación del mercado laboral, que ha comenzado a dejarse sentir en los salarios.

El promedio del jornal horario aumentó en octubre a 17,58 dólares, un crecimiento del 0,2% frente a septiembre. Los economistas habían pronosticado un crecimiento del 0,3%. En los últimos 12 meses, los salarios han aumentado un 3,8%.

AP