Home

Noticias

Artículo

Aumentan ventas minoristas

Si se excluyen las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas, el comercio minorista se sitúa en 15,56%. Por otra parte, si no se considera la contribución del sector vehículos, las ventas reales del comercio minorista se reducen a 9,72%.

20 de diciembre de 2006

Bogotá.- En octubre de 2006, las ventas reales minoristas aumentaron 17,29% respecto a igual mes de 2005.

En el décimo mes de 2006, seguún el Dane, los dieciséis grupos de mercancías presentaron crecimiento en ventas reales y de estos, seis lo hicieron por encima del 17,29% del total del comercio. Los grupos de mercancías que mostraron los más importantes crecimientos en ventas reales durante este mes fueron: muebles y equipo para oficina; vehículos automotores y motocicletas; y repuestos y accesorios para vehículos.

En octubre de 2006, el empleo del comercio minorista se incrementó en 6,16% respecto a octubre de 2005. Del total del personal ocupado en el comercio minorista, el 65,10% correspondió a empleo permanente, cifra que significó una disminución de 0,53 puntos porcentuales, comparada con octubre de 2005. El personal permanente aumentó su nivel de empleo en 5,32% respecto al mismo período del año anterior. Para este mes, los sueldos y salarios reales percápita del comercio minorista aumentó en 5,61% respecto a octubre de 2005.

Entre enero y octubre de 2006, las ventas reales del comercio minorista crecieron 14,03%. Los dieciséis grupos de mercancía presentaron comportamientos positivos si se compara con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, si se excluyen las ventas del sector de vehículos, el crecimiento de las ventas reales del comercio minorista se reduce a 9,52%. Los grupos de mercancías que registraron los principales crecimientos en ventas reales fueron: muebles y equipo para oficina (69,71%); vehículos automotores y motocicletas (65,63%); y repuestos y accesorios para vehículos (24,73%).

Por otra parte, el empleo asociado al comercio minorista creció 4,88%. Este comportamiento se explica por el incremento en el empleo del personal permanente, del personal temporal contratado mediante agencias, y personal temporal directo con aportes a la variación total de 3,63; 1,24 y 0,09 puntos porcentuales respectivamente.

En lo acumulado anual hasta octubre de 2006, las ventas reales del comercio minorista crecieron 13,21%. Quince de los dieciséis grupos de mercancía presentaron comportamientos positivos si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, si se excluyen las ventas del sector de vehículos, el crecimiento de las ventas reales del comercio minorista se reduce a 9,01%.

Durante los últimos doce meses, los grupos de mercancías que registraron los principales crecimientos en ventas reales fueron: muebles y equipo para oficina, vehículos automotores y motocicletas y muebles y electrodomésticos para el hogar.

En este periodo, el empleo en el comercio minorista se incrementó en 5,04% y los sueldos y salarios percápita 3,11% respecto al mismo período anterior.