Home

Noticias

Artículo

Aumentan ventas minoristas y precios mayoristas en EE.UU.

El Departamento de Comercio informó el martes que las ventas minoristas aumentaron 0,6% el mes pasado, más del 0,4% que se esperaba, marcando el segundo incremento consecutivo y creando esperanzas sobre una posible recuperación económica del país.

14 de julio de 2009

WASHINGTON — Las ventas minoristas mostraron su mayor crecimiento en cinco meses en junio, mientras que los precios mayoristas crecieron como no lo hacían desde noviembre de 2007, sorprendiendo a los economistas en ambos casos.

Por su parte, el Departamento del Trabajo dijo que el índice de precios del productor, que sigue el costo de los productos antes de que lleguen a los anaqueles, tuvo un aumento de 1,8% luego de que los precios mayoristas crecieran 0,2% en mayo. Los economistas esperaban que sólo creciera 0,9%.

La mayoría del aumento en las ventas minoristas se debió a un aumento en el precio de la gasolina que empujó las ventas en las gasolineras en un 5%. Excluyendo a la gasolina, las ventas minoristas crecieron 0,3%.

Pero también hubo señales de recuperación en otras áreas, como el sector automotriz que mostró sus mejores cifras en las concesionarias desde enero. En junio, las ventas de autos y sus partes crecieron 2,3%.

Excluyendo al sector automotriz, las ventas minoristas crecieron 0,3% en junio, menos del 0,5% que esperaban los economistas. Las ventas también mostraron aumentos en tiendas de productos electrodomésticos, electrónicos y deportivos.

Por el contrario, las tiendas de mercancía generales, que incluye a las cadenas de tiendas y grandes minoristas como Wal-Mart Stores Inc., cayeron 0,4%.

En cuanto a los precios mayoristas, productos energéticos más costosos promovieron el aumento inesperado, pero los alimentos también aumentaron su valor en un 1,1% en junio, luego de haber caído 1,6% en mayo. Los precios de los productos energéticos crecieron 6,6%.

Si se excluyen los precios de la comida y la energía, todos los demás crecieron 0,5% más de lo esperado en junio y el mayor crecimiento desde octubre.

 

 

(AP)