Home

Noticias

Artículo

Aumentan utilidades del sector financiero

Entre y enero y octubre las utilidades del sector financiero consolidado crecieron $556.000 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior.

27 de noviembre de 2007

Según el informe divulgado hoy por la Superintendencia Financiera, durante el mes de octubre la cartera bruta de los establecimientos de crédito tuvo un crecimiento anual de 28,3%, con lo cual alcanzó un monto de $120,5 billones de pesos.

Los créditos de consumo son los que siguen creciendo a las tasas más elevadas, el 37.6%, seguido por un crecimiento del 26.1% en los créditos comerciales.

En cuanto a otros créditos, la cartera de microcrédito crece al 18.7% y la hipotecaria al 16.6%

El ritmo de crecimiento de los desembolsos de cartera ha sido menor en los últimos meses, luego de observarse un pico de colocaciones a finales del 2006. Este comportamiento ha estado relacionado con el aumento de las tasas de interés de los créditos.

Por otro lado, las utilidades acumuladas del sistema financiero consolidado entre enero y octubre alcanzan un monto de $7,82 billones, lo que significa un aumento de $556. 000 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

El activo total del sector financiero consolidado registró entre enero y octubre de este año, un aumento del 15,7%, con un monto de $397,8 billones

Por el lado de los pasivos, a octubre el sistema financiero consolidado reportó un crecimiento de su pasivo del 15%, alcanzando un valor de $218 billones.

La Superintendencia Financiera sostiene en su comunicado que los indicadores de rentabilidad a octubre presentan niveles ligeramente inferiores a los del año pasado. Sin embargo, “a pesar de esta tendencia a la baja, los niveles de rentabilidad actuales del sistema consolidado siguen siendo superiores al promedio histórico de la última década y reflejan un sector en condiciones favorables”.