Home

Noticias

Artículo

Aumentan remesas de salvadoreños en EEUU

20 de enero de 2009

Los salvadoreños que residen en el exterior enviaron 3.787,7 millones de dólares a sus familias en este país en 2008, un incremento de 2,5%, informó el martes el Banco Central de Reserva (BCR).

La cifra superó en 92 millones de dólares las remesas recaudadas en el 2007, según el comunicado emitido por el BCR. En el 2007 el envío registró un récord con 3.695,3 millones de dólares, superando en 224,4 millones la cifra de 2006.

El banco explicó que en 2008 se registró un ingreso mensual promedio de 315,6 millones de dólares, siendo este más alto en 7,7 millones de dólares que el promedio registrado en el 2007, de 307,9 millones de dólares.

Detalló que del total de las remesas recibidas, el 79,7% fue liquidado a través de los bancos locales y los agentes y otras instituciones financieras pagaron el 10,8% del total. El resto fue trasladado y liquidado por personas particulares o encomendadores y casas de cambio.

El banco sostuvo que "las remesas familiares mantuvieron un comportamiento positivo a pesar de la condición económica mundial y, especialmente, en los Estados Unidos de América".

"La economía norteamericana mostró un alza importante en la tasa de desempleo, más notable desempleo hispano que pasó de 8,6% en noviembre a 9,2% en diciembre", agregó.

Pronosticó que el comportamiento futuro de las remesas podrá estar influenciada por la duración de la recesión económica en Estados Unidos y sus impactos, principalmente por los efectos en la producción y el empleo.

Y afirmó que, el arraigo familiar, la movilidad laboral y entre ciudades, y las nuevas medidas que adopte el gobierno de los Estados Unidos para atenuar los efectos de la crisis, son factores que apoyarían la continuidad de las remesas.

AP