Home

Noticias

Artículo

Aumentan presiones sobre Portugal ante temores de rescate

La crisis por el abultamiento de la deuda en Europa parecía acercarse a cobrar otra víctima el lunes, mientras se encarecía el crédito para Portugal en medio de versiones periodísticas de que Alemania y Francia apremian a Lisboa a que acepte un rescate financiero a fin de impedir que se propague a otros países.

10 de enero de 2011

Lisboa.- El interés de los bonos portugueses a 10 años —un indicador importante de la confianza de los inversionistas— se elevó por cuarta jornada consecutiva y alcanzó un nivel potencialmente insostenible de 7,16% en cierto punto de las operaciones. Para el mediodía, el interés había retrocedido a 7,05%.

El alza del interés a niveles pico en la era del euro sigue a la difusión de un artículo en el diario alemán "Der Spiegel" de que Francia y Alemania apremian a Portugal para que concrete un rescate financiero con Europa a fin de impedir la propagación de la crisis a España, un país que tiene una economía de mayor dimensión.

"Alemania no apremia ni ha apremiado a nadie", dijo el portavoz del gobierno alemán Christoph Steegmans. El gobierno de Francia declinó hacer declaraciones sobre el asunto.

Aunque Portugal han negado que necesite el rescate de sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, diversas versiones de periodísticas indican que Alemania, en particular, exigió a Dublín que acepte los recursos para impedir la propagación de la crisis.

El gobierno irlandés insistió primero en que no necesitaba asistencia financiera pero después aceptó un rescate por 67.500 millones de euros (US$87.000 millones).

"Conjeturamos al principio que Portugal era compelida para que aceptara los recursos a fin de impedir la propagación de la crisis a España", dijo Derek Halpenny, analista del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. "Ahora están los mentises de Portual", apuntó.

 

AP