Home

Noticias

Artículo

Aumentan precios de alimentos en Pakistán debido a inundaciones

Los paquistaníes lidian el domingo con aumentos vertiginosos en los precios de frutas y vegetales a causa de inundaciones que han destruido más de 405.000 hectáreas (más de un millón de acres) de cultivos y han dejado al menos a cuatro millones de personas con necesidad de asistencia alimentaria en los próximos meses.

8 de agosto de 2010

Islamabad - Los incrementos de precios amenazan con intensificar la miseria en un país donde muchos residentes ya estaban padeciendo pobreza e inseguridad alimentaria antes de que las peores inundaciones en la historia de Pakistán azotaran el país hace aproximadamente dos semanas, matando 1.500 personas y dejando a millones más implorando ayuda.

Los precios de artículos básicos como tomates, cebollas, papas y calabaza en algunos casos se han cuadruplicado en días recientes, colocándolos fuera del alcance de muchos paquistaníes que batallaban para obtenerlos incluso antes de las inundaciones.

"Es como si hubiera estallado un incendio en el mercado", comentó Mohammad Siddiq mientras compraba vegetales en la ciudad de Lahore. "Inundaciones y lluvia han hecho que estas cosas sean impagables", señaló.

Pakistán ha trabajado con socios internacionales para rescatar más de 100.000 personas y proporcionar comida y albergue a miles más. Pero el gobierno ha batallado para hacer frente al grado de desastre que se calcula ha afectado a 13 millones de personas, y podría empeorar ya que la lluvia azotó nuevamente al país el domingo.

Muchas víctimas de inundación se han quejado de que no han recibido ayuda suficientemente rápido, o en absoluto, y este enojo podría incrementarse conforme el aumento de precios de alimentos en toda esta nación de 180 millones de habitantes afecta a más gente.

"Las inundaciones han destruido los campos agrícolas y arrastraron cultivos de vegetales que estaban listos para cosechar", dijo Zahid Gardezi, un agricultor de Multan, en el centro del país. "Lo que sea que hayan almacenado los agricultores, no lo pueden transportar porque los caminos fueron destruidos por la corriente y no están funcionando las comunicaciones", agregó.

Al menos 570.000 hectáreas (1,4 millones de acres) de cultivos fueron destruidos en la provincia central de Punjab, fértil región agrícola que abastece al resto de Pakistán, dijo la ONU. Muchos más cultivos fueron devastados en el noroeste, donde ha sido más severa la destrucción por inundaciones y muchos residentes aún están tratando de recuperarse de las batallas intensas entre el Talibán y el ejército el año pasado.