Home

Noticias

Artículo

Aumentan pedidos a fábricas en EEUU

29 de enero de 2008

Washington.- Las órdenes a las fábricas para la adquisición de productos costosos, entre ellos aviones, registraron en diciembre su mayor incremento en cinco meses, una noticia bienvenida para una economía afectada por temores de una recesión.

El vigoroso desempeño en diciembre estuvo liderado por un incremento de un 11,3% en la demanda de productos de transporte. Eso se reflejó en un 11,3% de alza en órdenes de aviones comerciales, que contrarrestó una baja de un 2,3% en la demanda de vehículos y de autopartes.

Los fabricantes de vehículos siguen lidiando con una débil demanda, en parte debido a los exorbitantes costos de la gasolina.

El 5,2% de aumento en órdenes a fábricas fue sorpresivo para el sector manufacturero, tras concluir un año de mediocre desempeño.

El aumento de pedidos, tal como informó el martes el Departamento de Comercio, fue muy superior a lo esperado. Y aunque el alza en las órdenes se debió en buena parte a la demanda de aviones, inclusive excluyendo el sector del transporte los pedidos tuvieron sólidas ganancias, de un 2,6% en su conjunto.

El gran salto de diciembre cerró un año deslucido para el sector manufacturero de Estados Unidos. Las órdenes para el año 2007 subieron apenas un 0,97%, luego de fuertes incrementos de un 6,31% en el 2006, y de un 9,45% en el 2005. Fue el peor año desde que las órdenes se redujeron en un 3,17% en el 2002, cuando el país todavía estaba luchando para emerger de la recesión de 2001.

 

 

AP