Home

Noticias

Artículo

Aumentan morosos en Colombia, dice Covinoc

13 de agosto de 2008

La cartera vencida a más de 30 días que tiene registrada la Compañía de Vigilancia Nacional del Crédito, Covinoc, vale $4,1 billones. Los deudores morosos son 2,1 millones de colombianos. Así lo informó el presidente de la compañía, John Jairo Aristizabal.

La cartera de Covinoc está concentrada en servicios públicos, que hacen entre el 40% y el 45% del total y en créditos de consumo, que son entre el 30% y el 35%. El resto incluye créditos corporativos, hipotecarios y de empresas que se encuentran en la ley 550. Cali es la ciudad con la mayor morosidad en servicios públicos y Bogota en crédito del consumo.

En servicios públicos el rubro que más pesa es el de las telecomunicaciones, informó Aristizábal. Mientras tanto, dentro de del cartera de consumo, el rubro más representativo es de la tarjeta de crédito y le siguen la compra de electrodomésticos y vehículos. Para el ejecutivo, la expedición extendida de tarjetas empresariales para comprar este tipo de bienes facilitó el crecimiento de la mora.

Sobre este tema añadió que los colombianos que quedan en mora con más frecuencia son los comerciantes informales, los pequeños empresarios del transportes, y las Pymes.

Pronostica que la cartera morosa que administra Covinoc crecerá debido a que los colombianos promedio tuvieron un crecimiento sustancial en sus gastos.

Las medidas del Banco de la República de subir las tasas para frenar el consumo a crédito tienen efectos en el largo plazo solo afectarán los préstamos nuevos.

Covinoc tendrá que mejorar su persistencia en el cobro de esta cartera, para conseguir su recuperación y que los pagos se hagan con puntualidad. “Por eso manejamos tasas de interés de cobro que están 20% y hasta 50% por debajo de las tasas del mercado”, puntualizo el presidente de Covinoc

Inmuebles para la venta
Covinoc se convirtió en la mayor inmobiliaria del país, dijo John Jairo Ariztizábal. Con la compra de la cartera de la Central de Inversiones, Cisa, recibió más de 4.200 inmuebles de cinco entidades, BCH, Caja Agraria, Bancafe, Granahorrar y el IFI.

Para liquidar ese inventario, Covinoc realiza ferias inmobiliarias semestrales.

La cartera del Cisa vale $2,4 billones y hasta ahora Covinoc ha recuperado alrededor del 36%.