| 3/1/2010 11:15:00 AM

Aumentan gastos personales en enero, pero bajan ingresos en EU

Los gastos personales de los estadounidenses aumentaron en enero más de lo esperado, pero sus ingresos apenas crecieron, lo que pudiera reducir los gastos del consumidor en los próximos meses y lastrar la débil recuperación económica.

Washington.- El gasto del consumidor es seguido muy de cerca por los analistas porque representa el 70% de la actividad económica total.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que los gastos aumentaron 0,5% en enero, ligeramente mejor que lo que se esperaba, pero los ingresos personales apenas subieron 0,1%, menos que el 0,4% esperado por los economistas.

La ganancia en los ingresos fue la más débil en cuatro meses y causó preocupaciones sobre si los consumidores podrán seguir gastando a un ritmo lo suficientemente sólido como para sostener la recuperación económica.

La debilidad se produjo pese a que los salarios privados subieron en enero a una tasa anual de 16.100 millones de dólares, comparado con una ganancia de 2.300 millones en diciembre. Sin embargo, los hogares no recibieron el usual incremento de los ajustes gubernamentales por costo de vida en Seguridad Social y otros pagos.

Los 50 millones de beneficiarios de Seguridad Social no tuvieron ninguna ganancia en enero a causa de la baja inflación, primera vez que eso ocurre en más de tres décadas. En enero de 2009, los ingresos subieron a una tasa anual de 41.100 millones por el ajuste.

En los últimos dos años, el crecimiento de los ingresos personales ha sido lastrado por las pérdidas de empleos causadas por la peor recesión desde la década de 1930. Para todo 2009, los ingresos bajaron 1,7%, el peor registro desde 1938, durante la Gran Depresión, cuando los ingresos bajaron 7,7%.

En enero, los ingresos después de impuestos bajaron 0,4%, la mayor declinación desde julio pasado.

 

AP

 

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.