Home

Noticias

Artículo

Aumentan las ganancias de Repsol

La empresa de capital español-argentino obtuvo entre abril y junio utilidades por 1,160 millones de dólares.

27 de julio de 2006

La compañía de energía Repsol YPF informó el jueves que sus ganancias netas en el segundo semestre crecieron casi 12% al ser impulsadas por los altos precios del crudo, aunque disminuyeron los márgenes de refinación y bajó su producción.

La ganancia neta ajustada, que es el parámetro seguido más de cerca por los analistas, llegó a 1,080 millones de dólares con un aumento aproximado de 8,4%. El monto es similar a la cifra que esperaban los analistas consultados por Dow Jones Newswires.

Las operaciones de exploración y producción de Repsol mostraron una reducción en otro trimestre consecutivo, ahora debido a la renegociación de los contratos en Venezuela por la intención del país de conseguir una parte mayoritaria de las operaciones de empresas extranjeras.

La producción en general de Repsol en el segundo trimestre bajó a 1,10 millones de barriles diarios de petróleo equivalente respecto a los 1,18 millones de barriles del mismo período del año pasado. El petróleo equivalente mide el contenido de energía, en vez del volumen, del crudo y del gas natural.

En la producción total de Repsol, la generación de crudo disminuyó 8,1% en el segundo semestre. La producción de gas bajó 5,9%. Las inversiones en exploración y producción casi se duplicaron y llegaron a 819,4 millones de dólares, con más de la mitad en Argentina, mientras la inversión en refinación y mercadotecnia se redujo 7% a 215,2 millones de dólares.

Los altos precios del crudo sin precedentes amortiguaron la reducción en la producción. En promedio, Repsol vendió su petróleo en el segundo semestre con un aumento de casi 42% sobre el mismo lapso de hace un año.

 
Fuente: AP