| 11/13/2006 12:00:00 AM

Aumentan exportaciones ticas a Centroamérica

En total, las colocaciones de bienes costarricenses en las naciones vecinas representaron 1.017 millones de dólares a agosto, lo que según Naranjo obedece a un incremento de la demanda en la región y a la creciente competitividad de las empresas locales.

San José.- Costa Rica incrementó sus exportaciones al resto de Centroamérica en casi un 20% durante el último año con una importante participación de pequeñas y medias empresas, destacó un estudio privado de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).

El experto de esa firma, Fernando Naranjo, indicó al diario La Nación que el análisis se desarrolló de septiembre del 2005 hasta agosto del 2006.

En los últimos tres años, el incremento de las exportaciones ha sido del 51%, agregó.

El analista recordó que Costa Rica le vende a sus vecinos un 13% del total de lo que exporta a mercados internacionales, por lo que Centroamérica es la segunda región en importancia, después de Norteamérica, principalmente Estados Unidos.

Naranjo señaló que entre los productos que más se venden figuran los de la industria alimentaria; medicamentos, conductores eléctricos, refrigeradoras y productos de papel.

Datos publicados por el matutino el lunes señalan que unas 976 empresas locales exportan a la región, 102 más que en el 2004, de las cales el 75% son pequeñas y medianas, conocidas como Pymes.

De acuerdo a las estimaciones de Cefsa, Centroamérica ostenta una perspectiva económica positiva para el 2007.


AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.