Home

Noticias

Artículo

Aumentan los daños a causa de los apagones por las protestas en Grecia

Los apagones causados por las acciones de los trabajadores de la empresa publica de electricidad de Grecia DEH, que rechazan la prevista privatización del 17% de los títulos estatales de la compañía, están provocando daños crecientes al país, al cumplirse hoy la quinta jornada de protestas.

24 de junio de 2011

Atenas - La administración de la empresa denunció hoy ante la Justicia que estas acciones le están costando 4 millones de euros al día, al tener que recurrir a la compra de energía de fuentes privadas, y pidió que se declare ilegal la protesta, convocada por el sindicato Genop.

Un tribunal ateniense, que examinará el caso el lunes, ha ordenado a los sindicalistas abastecer el sistema con un mínimo 6.800 megavatios.

Los cortes de luz por barrios y regiones de más de dos horas han afectado al funcionamiento de los semáforos y han ocasionado el caos en el tráfico, mientras que los bomberos han tenido que rescatar a personas atrapadas en ascensores, que sólo hasta el mediodía de hoy superaban el centenar, según un portavoz de la firma.

También los restaurantes y la hostelería se han visto afectados y la cámara de profesionales e industriales ha denunciado que los apagones están causando daños a sus negocios.

La privatización de las acciones estatales de DEH se enmarca en el amplio plan del Gobierno para vender participaciones del Estado en decenas de empresas -incluidos puertos, aeropuertos y ferrocarriles- y fusionar otras.

Con ello, el Ejecutivo griego espera, junto con el alquiler de activos del Estado, conseguir unos 50.000 millones de euros hacia 2015, lo que contribuiría a rebajar la deuda pública, con un 20 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Para el 28 y el 29 de junio, la confederación de sindicatos de trabajadores GSEE y el sindicato de empleados públicos Adedy han convocado una huelga general de 48 horas contra las nuevas medidas de austeridad, cuya adopción la próxima semana en el Parlamento es crucial para que Grecia siga recibiendo ayuda externa con el fin de evitar la bancarrota.

 

 

Efe